Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

Emblema de Las Ortiz

‘Don Nico’ fue uno de los albañiles que construyó la Primaria de Las Ortiz y ya cumplió más de 50 años trabajando ahí
Emblema de Las Ortiz

Como albañil, con sus manos ayudó a construir la escuela a la que le ha entregado su vida durante más de 50 años.

 

Si estudiaste en el turno matutino de la escuela primaria de Las Ortiz, será casi imposible que no reconozcas a “Don Nico”, quien ha sido testigo de la educación, los juegos y travesuras de miles de niños de El Salto y Juanacatlán.

 

Con su característico cabello canoso y su bigote abultado, Nicolás Huizar Damián construyó con sus propias manos la Escuela Primaria de “Las Ortiz”, que en noviembre pasado cumplió 50 años de vida. De 1966 a la fecha, “Don Nico” ha trabajado como personal de apoyo de la escuela en el turno matutino.

 

“Nací en Zacatecas y trabajé en el campo, en el algodón, allá por la Comarca Lagunera y se acabó el trabajo allá y me vine a El Salto a buscar, acá ya tenía familia”, recuerda Don Nico, quien hoy tiene 83 años, conserva a su esposa y 10 hijos.

 

“Me daban trabajo en la Fábrica Textil, de vez en cuando, pero sólo de mantenimiento y en 1965, al ver que estaban construyendo la escuela, me pasé a pedir trabajo en la obra y me dijeron que viniera el lunes y desde esa fecha estoy aquí”.

 

Don Nico detiene la entrevista por un momento, alguien desea ingresar a la escuela. Él saca sus múltiples llaves y abre esa puerta, la misma por la que ha visto pasar a miles de niños durante 50 años.

 

¿Cuál ha sido su función en la Primaria?
“Soy personal de apoyo, le hacemos de ‘tocho, morocho’ (risas), arreglar salones, barrer, estoy entrando a las 4 de la mañana para avanzar, también cuidamos la puerta, abrirla y cerrarla, cuidar a los niños que no se salgan”.

 

¿Cómo fue que se quedó a trabajar aquí?
“Me acuerdo cuando la inauguraron, vino el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz y el presidente de El Salto era Faustino Rosales, le decíamos “El Ciudadano” y él fue el que dio la indicación de que me dejaran trabajando aquí”.

 

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
“Todo. Los niños, las personas, que no a todas les caigo bien eh, pero con que la mitad hable bien de mí, con eso está bien (risas)”

 

¿Cómo eran los niños de antes y de ahora?
“Los niños no han cambiado nada, son los mismos”.


FRASES
“Me gusta disfrutar la vida, leer la Biblia, casi no voy a misa, pero me gusta mucho leer la Biblia, hago mis oraciones a mi modo”.
Nicolás Huizar

“Pienso retirarme en el 2018, pero quiero hacer algunas cosas, ya que yo estoy muy engreído con el trabajo”.

 

PUBLICIDAD: