Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Inspiración que guía

Perder la vista a los 18 años, no fue obstáculo para que Edson Tapia estudiara psicología y una maestría en Barcelona
Inspiración que guía

SECCIÓN: AQUÍ HAY TALENTO

 

El juanacatlense, Edson Tapia es uno de esos ejemplos inspiradores de superación personal.

 

Es Psicólogo, cursó la maestría en Psicología de la Salud por la Universidad de Barcelona y ya planea el doctorado.

 

Ese currículum quizá no a todos les asombre, pero Edson logró todo eso sin su sentido de la vista, el cual perdió en su totalidad a los 18 años, cuando recién había terminado de cursar la Preparatoria y venían los retos más importantes de su vida.

 

“Tenemos un cerebro que no utilizamos como debería de ser, y cuando realmente tienes la necesidad, es cuando realmente lo utilizas…te acostumbras tanto a estar en el mismo lugar, que quieres seguir en tu zona de confort; si algo he aprendido es que cuando sales de tu zona de confort es cuando mejor te va, pero también cuando más le sufres”, expresa Edson en su consultorio ubicado en El Salto.

 

Edson sufre de Glaucoma Congénito, una patología que lo provocó ir perdiendo la vista poco a poco desde que tenía siete años.

 

“Cuando cumplí 18 años, la perdí totalmente, sentí muy feo, de ver al menos algo, a no ver nada, pero cuenta mucho el apoyo de tu familia, porque en todo momento tuve el apoyo, siempre me fueron ayudando”, recuerda.

 

“Tuve muchos retos, tener que aprender a caminar con un bastón, aprender a utilizar aplicaciones con voz integrada, aplicaciones, computadora, sin asistencia de nadie, fue los retos más difíciles”.

 

Su ceguera no fue un impedimento para alcanzar sus metas: se armó de valor e ingresó a la licenciatura en Psicología en el Centro Universitario de la Ciénega y en séptimo semestre concursó por una beca para estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid por siete meses.

 

“En mi época de estudiante, utilizaba algunos programas, que te lee lo que haces, si no podía, buscaba la forma, me he apoyado mucho en la tecnología para poder estudiar y llevar mi vida”.

 

Después de su estancia en Madrid, regresó a Juanacatlán para terminar su carrera y después, motivado por su maestro Raúl Medina, hizo trámites para conseguir un lugar en la Maestría en Psicología de la Salud, en la Universidad de Barcelona, una de las más prestigiadas de todo Europa en su área.

 

“Fue muy fuerte para mí, irme a vivir solo a Ocotlán, a estudiar cuatro años, porque yo nunca había salido de con mis papás y en Barcelona tuve muchos retos y fue muy enriquecedor, el hecho de estar solo, un bastón y mi maleta, tuve que aprender a cocinar, a aprender más cosas, ser mucho más independiente”.

 

“Recorría Barcelona de punta a punta para ir a la escuela. Tuve que aprender Catalán. Me gustaba mucho hablar con la gente”, cuenta el psicólogo quien habla tres idiomas.

 

Edson terminó su maestría en 2015 y ahora ya planea ingresar al Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

También, junto a otros estudiantes de la Universidad de Nueva York y Columbia participa en el concurso “Entrepreneurs”, donde diseñan un prototipo que pueda ayudar a las personas invidentes a mejorar su calidad de vida.

 

¿Por qué pudiste logar todo esto?

“Hay dos temas fundamentales, la familia y la educación, es la que te sienta las bases y que te vayan apoyando mientras estudias”.

“En ocasiones sí me daba hueva… te acostumbras tanto a estar en el mismo lugar, que quieres seguir en tu zona de confort, pero si algo he aprendido es que cuando sales de tu zona de confort es cuando mejor te va, pero también cuando más le sufres”.

 

FRASES

“Me gustaba mucho jugar con mi papá futbol, ir al campo y jugar con mis amigos en la calle, partidos, escondidas, algunas travesuras, recuerdo una infancia en la cual me divertí mucho, en realidad”.

“Cuando acabé la Prepa, a los dos meses perdí la vista definitivamente. Sentí el choque, fue feo, de ver al menos algo, a no ver nada, pero cuenta mucho el apoyo de tu familia, porque en todo momento tuve el apoyo, siempre me fueron ayudando”.

“Fue muy fuerte para mi, irme a vivir solo a Ocotlán, porque yo nunca había salido de con mis papás”.

"Realmente tenemos un cerebro que no utilizamos como debería de ser y cuando lo necesitas es cuando realmente lo utilizas”


FICHA
Edson de Jesús Tapia Álvarez
Edad: 26 años
Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1990
Estudios: Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología de la Salud
Deporte favorito: Futbol

 

PUBLICIDAD: