Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La experiencia de su vida

Alumnos de Conalep Juanacatlán que estuvieron en Emiratos Árabes como finalistas del Premio Zayed, quieren ahora aplicar su experiencia en su localidad
La experiencia de su vida

Emiratos Árabes cambió la vida de Xochitl Valle y Cristian Rivera, y ahora buscan aplicar su experiencia en Juanacatlán y El Salto.

 

Los estudiantes del Conalep Juanacatlán viajaron al país del medio oriente para representar a la institución, que resultó finalista del Premio Zayed Future Energy, por el proyecto que tiene como objetivo el de convertir el plantel en el primer Bachillerato sustentable de México.

 

Su plan contempla 5 componentes: separación de residuos, huerto orgánico, reducción de consumo energético y emisiones de CO2, capacitación para el desarrollo de energías renovables y producción de energía limpia.

 

“Fue algo increíble, no me la creía que estaba allá. Me cambió mucho mi manera de pensar, de cuidar más el ambiente y motivar a todos los alumnos y a la comunidad a que todos ayudemos y tener más conciencia ambiental”, expresó Xochitl, estudiante de la carrera de contabilidad.

 

Por su parte, Cristian quien es estudiante de la carrera de Electromecánico Industrial, también reconoció que el viaje le cambió la percepción que tenía del mundo.

 

“Es algo que piensas nunca va a pasar, nunca imaginé que iba a estar allá, con el Presidente, participando en esas cosas y la experiencia que me traigo es conocer mucha gente, allá todo es verde, todo lo ves limpio, tienen muchos paneles solares y aquí en México, ves el Río y a la gente no le interesa la limpieza, ves la basura en todos lados”, indicó.

 

El premio Zayed se concede anualmente a cinco categorías, el objetivo principal de la categoría Global High Schools, es inspirar a las futuras generaciones en todo el mundo por inculcar una ética de la sostenibilidad desde una edad temprana, incluida una apreciación de las cuestiones en materia de energías renovables y sustentabilidad en general.

 

Participaron mil 437 proyectos de 97 países; este es el primer año en que el Comité Global High Schools acordó 14 finalistas de 5 regiones del mundo: 3 de África, 3 de Asia, 2 de Europa, 3 de Oceanía, y 3 de América (Colombia, Bolivia y México).

 

Al quedar en segundo lugar Conalep Juanacatlán recibirá apoyo económico aún por determinar, tanto por Emiratos Árabes como por instituciones gubernamentales de México; dinero que se utilizará para desarrollar al menos un par de componentes de la totalidad del proyecto.

 

 

FRASES:

“Hay mucha gente que está interesada en cambiar el mundo, mejorando el medio ambiente”

Xochitl Valle

 

“Te preguntas ¿cómo tienen cabeza para tantos proyectos?, entramos a la Expo y tienen pensado todo, no se como pueden crear tantas cosas

Cristian Rivera

 

 

El plan del Conalep contempla cinco componentes:

*Separación de residuos

*Huerto orgánico

*Reducción de consumo energético y emisiones de CO2 (utilizando paneles solares y cambiando las lámparas de todas las aulas y oficinas del plantel)

*Capacitación para el desarrollo de energías renovables y producción de energía limpia

*Conversión de un automóvil de gasolina a gas natural.

 

ENTÉRATE:

El plantel Juanacatlán del CONALEP Jalisco se encuentra ubicado en Km. 1 Carretera la Ex hacienda de Zapotlanejo en Juanacatlán, donde se imparten las carreras de Profesional Técnico Bachiller en Contabilidad, Electromecánica Industrial y Mantenimiento Automotriz.

 

PUBLICIDAD: