Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Leyenda de Centenario

José Aguilar “El Mono” cumple 100 años de vida
Leyenda de Centenario

“¿Cuál es el secreto para alcanzar 100 años?, se le pregunta a José Aguilar Tovar.

Se hace para atrás y con una sonrisa pícara, responde:

“Tomar mucho vino (risas) ¿verdad?. Yo tomaba mucho vino cuando estaba en mi apogeo, sobraba a uno que lo invitaran a todos lados”, afirma entre risas de él y sus familiares.

“El Mono” Aguilar cumplió 100 años de edad. Habitante de El Salto, ha visto pasar toda la historia del municipio, incluso desde antes de su creación en 1943.

Alto directivo de la Fábrica Textil, socio muy activo del Club Río Grande y regidor, han sido sólo algunas de las actividades de Don José quién nació un 19 de marzo de 1918.

Tuvo 13 hijos y aunque ya se perdieron las cuentas con exactitud, la familia presume una descendencia de más de 300 personas.

A sus 100 años, “El Mono” está lúcido. Muestra fotografías de una oncena del Club Río Grande en la que jugaba, y puede nombrar a cada uno de ellos sin vacilar.

A preguntas de La Cascada, recuerda sus vivencias sobre varios temas:

SUS PRIMEROS RECUERDOS

“Cuando iba al Río Grande a jugar, a juntar los balones, yo estaba muy chiquito, mis primeros recuerdos son de el Río Grande”

EL SALTO CUANDO ERA NIÑO

“Era muy distinto, ahora está bonito, antes estaban empedradas las calles, no había agua, teníamos que ir a la esquina a agarrar agua”

“Antes era muy bonito, porque era todo natural, ahora está transformado, la calle real, ahora está bonita, antes estaba bien oscuro todo”

LA CASCADA

“Una cosa bonita el Río, había por el lado de la Haciendita un tajo y ahí nos íbamos toda la muchachada a bañarnos, porque de aquel lado el Río estaba muy fuerte”

“Da tristeza ahora que está contaminado, antes veíamos arcoíris, como que los pintaban, al pasar la brisa, pasábamos y nos mojábamos, una cosa bonita….se acabó”

LA FÁBRICA TEXTIL

“Yo ahí me críe, esa fábrica nos dio a todos para comer, todos trabajaban ahí, casi la mayoría de El Salto y Juanacatlán”

“Mi mamá era sola, con mucho sacrificio, agarré un buen trabajo, yo era jefe en la Fábrica”

EL CLUB RÍO GRANDE

“Yo no salía de la Quinta Río Grande”

“Me acuerdo cuando jugábamos contra el Marte de México en el Campo Oro, no había Estadio Jalisco, no había nada, ahí ganamos al Marte de México, “Pablotas” metió el gol del triunfo, éramos un equipazo, fue un triunfo histórico”

“Todos los buenos que salían de El Salto, ahora ya no sale nadie…se acabó, ya no sale nadie”

EL SALTO MUNICIPIO

“(Cuando El Salto de independizó de Juanacatlán en 1943) Hubo hasta balazos en el puente, había uno que le decían “La Cheka”, había como 15 armados, para toparles a los de allá

“En la Textil era quitarles el trabajo y echarlos para allá (Juanacatlán)”

LA POLÍTICA

“Cuando Donato Bedoy entró (como presidente) del 66 al 69, yo fui Regidor porque Donato me mandó a llamar”

“Era peligrosa la política en aquel entonces, había hasta muertitos, el Sindicato se peleaba, era el que mandaba, era el que ponía a los presidentes, todo”

“Faustino Rosales era buena persona, a él se le debe que sea municipio El Salto, era mi cuñado, pero yo y él poco platicábamos”

 

PARTE DE LA HISTORIA…José Aguilar vive en Las Cuadras de la cabecera municipal de El Salto.

DE FESTEJO…El “Mono” celebró su centenario de vida junto a toda su familia.

PUBLICIDAD: