Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Maestro 'Toto', un gran legado

Después de 34 años como maestro de la Preparatoria Regional de El Salto, el maestro Héctor Rafael Lomelí García se jubiló dejando un gran legado en la comunidad estudiantil
Maestro 'Toto', un gran legado

El maestro "Toto" no lo puede ocultar. Al hablar de su retiro de las aulas, sus anteojos dejan ver algunas lágrimas.

Y no es para menos, estuvo 34 años como docente de la Preparatoria Regional de El Salto. Desde su creación, fue parte de diversas etapas de la escuela y participó activamente para el crecimiento de la misma.

Vio pasar a miles de estudiantes. A muchos les cambio el nombre: “Soy muy malo para los nombres, prefiero los apodos, de esos siempre me acuerdo”, dice sonriendo Héctor Lomelí García.

Portando su característica barba, “Toto" se pone cómodo en su oficina, se sienta y se recarga en su escritorio, el cual tiene un singular “atractivo”.

El maestro está habido de contar su historia. Muestra carpetas, libros, fotos, escritos, ideas… vivencias. “Toto” se retira de las aulas, pero continuará activo transmitiendo sus enseñanzas.

Ícono de la localidad de El Salto y Juanacatlán, le contó a La Cascada parte de sus vivencias como maestro.

¿CÓMO FUERON SUS INICIOS COMO MAESTRO?

“Soy químico industrial, trabajé 20 años para la industria y por razones de salud me vi obligado a dejar la industria y Francisco Mena Asensio, quien era Director de Conalep en el occidente me invitó a dar clases y ahí estuve unos cinco o seis años, y después en 1984, vino a mi casa el dentista, Víctor Martínez Herrera y el ingeniero Manuel Miramontes a invitarme a impartir clases en la Preparatoria y acepté, ahí me tuvieron la confianza, me gustó y continué”

“La Preparatoria estaba en la explanada del mercado en El Salto en el local del Sindicato de Nunatex, había muy buena voluntad para facilitarnos el edificio, le debemos mucho al señor Donato Bedoy que nunca nos cobraron un solo centavo de renta”

“Ahí en esa edificación, estuvimos 10 años y se vio la necesidad de hacer un edificio propio y un día, platicando con Jesús López Salcido, quien había sido presidente municipal, me dijo que había dejado un terreno, para ahí construir y encontré dos terrenos, en uno se construyó la Prepa y el otro vendimos el 60 por ciento del terreno y quedó el 40 por ciento en reserva que fue cuando comenzamos a construir, por allá de 1993, porque las clases empezaron en septiembre de 1994”

¿A CUÁNTAS GENERACIONES ENSEÑÓ? ¿QUÉ LO MANTUVO MOTIVADO?

“Unas 66 generaciones , hay cosas muy interesantes en la educación que a veces no valoramos, siempre fue un placer, a mi me dolió retirarme, lo digo con melancolía…me dolió, pero se que fue el momento, porque hay gente joven que hay que dejarle lugar y aprendí mucho de los compañeros, de los alumnos, que van delante de uno de maestro y de los cuales uno se siente orgulloso”

¿CON QUÉ TE QUEDAS PRINCIPALMENTE EN 34 AÑOS?

“Hay cosas agradables, el compañerismo que viví en la Prepa, maestros, administrativos, docentes, sigo viéndolos como si fueran una gran familia, los quise y se que me quieren. De los alumnos, aprendí mucho de ellos y a las autoridades universitarias siento un gran agradecimiento”

“Lo único que me duele es no haber podido lograr el Centro Universitario en Juanacatlán el cual ya lo teníamos en las manos, incluso ya hasta estaban autorizados mil 550 millones para empezar la obra y se nos fue… es una espinita clavada de que no pudimos lograr, por envidia de cuatro ejidatarios”

¿TE ARREPIENTES DE ALGO?

“Bueno, uno hace siempre cosas malas y las cosas malas, algunas veces lo hace uno de manera premeditada y otras veces te pasan por accidente. Sí, también tuve cosas muy negativas, pero así como digo que hice cosas malas, de las cuales yo les pediría perdón aquellos que ofendí o dañé, pero quizá el 5 por ciento de pendejadas que hice, pero el 95 por ciento de cosas que hice fue en beneficio de la comunidad, así que no tengo de nada de que arrepentirme, porque en mi balance me siento satisfecho”

¿POR QUÉ PONÍA APODOS?

“Fue siempre espontáneo, es muy difícil que me aprenda el nombre de las personas y tener que tratar con tantos, simplemente como se me va presentando. Yo de los nombres no me acuerdo, de los apodos, sí”

“Había quien me reclamaba, sobre todo mujeres, que porque los tenía al margen y no les ponía apodo y les decía ‘espera tu turno’

“Había alguien que yo le decía Popeye: porque son chavos que están bien ‘dadotes’.

“Conchita: porque siempre se estaba como escondiendo”

“Galileo: aquel que hacia un telescopio y yo le admiraba”

“Pavarotti: alguien que tenía una bonita voz”

“Así, como me iban saliendo los apodos. Otros que no sabía como y ahí les inventaba, a veces les gustaba, otras me pedían que les hiciera cambios y les pedía que me esperaran, a que saliera un apodo nuevo”

SU MÉTODO DE ENSEÑANZA

“La educación se mama, la formación se adquiere en las escuelas, aquí somos un complemento. Creo que se han descuidado los valores, pero son muy pocos aquellos que se desvían, pero yo diría que es por descuido de sus familiares, según mi experiencia, un 97 por ciento de los muchachos que asisten a la Prepa, van con la intención de mejorar y aquellos que no lo hacen, es porque los descuidan en su casa”

“A los chicos hay que tratarlos como una barra de jabón, si a un jabón, tu lo humedeces y te lo pones en la palma de la mano y lo extiendes, se te cae, y si lo humedeces y lo aprietas, también se te va a caer. Igual son los muchachos, entonces hay que saberlos escuchar, comprender y dialogar y la gente es buena”

¿CÓMO TOMASTE LA DECISIÓN DE RETIRARTE?

“Fue una decisión muy personal. Veo que hay compañeros maestros muy bien preparados, y vi que yo estaba ocupando un lugar que pueden ocupar los jóvenes, por otro lado, mis piernas comenzaron a fallar, yo ya no tengo la fuerza física que se requiere. Sé que es el momento para que otros hagan las cosas que yo ya no puedo hacer”

¿QUÉ SIGUE EN SU VIDA?

“He estado escribiendo, recopilando la historia, aspectos religiosos, “Cuidado el entorno, historia regional y nacional, universal, filosofía, memorias, pensamientos, sexualidad, política, entre otras cosas, quiero continuar escribiendo, a nivel universitario y ahora a nivel internacional, me estoy preparando para eso”

¿QUÉ VAS A EXTRAÑAR MÁS DE LA PREPARATORIA?

“Tantos amigos, las convivencias, las bromas con los muchachos…todas esas cosas"

 

FRASES

“Di clases a unas 66 generaciones , hay cosas muy interesantes en la educación que a veces no valoramos, siempre fue un placer, a mi me dolió retirarme, lo digo con melancolía…me dolió, pero se que fue el momento, porque hay gente joven que hay que dejarle lugar y aprendí mucho de los compañeros, de los alumnos, que van delante de uno de maestro y de los cuales uno se siente orgulloso”

“Mientras yo tenga vida, debo de estar activo, pero debo de compartir, ya que esto no es mío, es patrimonio de la sociedad

“Me dieron una oportunidad de servir, aprender y de compartir y agradezco mucho la confianza que me tuvieron”

“Yo seguiré luchando para que se termine de construir la Preparatoria de Juanacatlán”.

PUBLICIDAD: