Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Presencia saltense en Congreso Mundial de Nefrología

Víctor Martínez Mejía, residente del quinto año de la especialidad participará con una investigación
Presencia saltense en  Congreso Mundial de Nefrología

Su deseo de impactar y ayudar de alguna forma a la sociedad de su pueblo natal, motivó en gran parte a Víctor Martínez Mejía a estudiar la especialidad de nefrología.

 

Ahora, el médico de 29 años, habitantes de la cabecera municipal de El Salto presentará un cartel de investigación durante el Congreso Mundial de Nefrología a celebrarse del 21 al 25 de abril en la Ciudad de México.

 

El residente del quinto año de la especialidad de nefrología ha pasado los últimos tres años estudiando los casos de pacientes trasplantados en el Centro Médico de Occidente.

 

“La infección más prevalente de pacientes trasplantados es de infección en las vías urinarias, entonces en los últimos tres años, le hemos dado seguimiento a 631 trasplantados para ver cuántos de ellos presentaban infección de vías urinarias y resultó que por lo menos el 30 por ciento habían presentado un episodio”, afirma Martínez Mejía.

 

El nombre completo de su investigación es: “Infecciones de Vías Urinarias en Pacientes Trasplantados, experiencia en el Centro Médico de Occidente”

 

Después del Congreso y al terminar su residencia, Víctor quiere enfocarse aún más en la problemática de El Salto y Juanacatlán, donde aparentemente hay una alta incidencia de insuficiencia renal.

 

“La principal razón por la cual quise ser nefrólogo, es porque me gusta, pero más que nada quiero impactar en la sociedad en la que vivo donde por simple observación, vemos que hay una gran población que tiene daño renal, eso a simple vista, sin hacer una investigación a fondo”, indica.

 

“A nivel mundial, la prevalencia de insuficiencia renal crónica es de 10 por ciento y Jalisco está al 14 por ciento, entonces en el Estado estamos arriba de la prevalencia mundial; no todo Jalisco está expuesto a la contaminación que tenemos en El Salto y Juanacatlán y valdría la pena que hiciéramos un estudio, como se hizo en esta población de Agua Caliente en Poncitlán, para sacar la prevalencia que tenemos aquí”, adelantó.



FRASE
“Debemos de investigar si el agua que consumimos en El Salto y Juanacatlán está contaminada con los mismo elementos del agua del Río, si encontramos metales pesados en el agua de los pozos de donde se extrae para tomar, estaríamos bebiendo mercurio, plomo… metales pesados que impactan en la salud del riñón”

Víctor Martínez Mejía, nefrólogo



FICHA DEL EVENTO
CONGRESO MUNDIAL DE NEFROLOGÍA
Sede: Ciudad de México
Fechas: 21-25 de abril
Es el más importante del mundo, al que se espera asistan más de cuatro mil personas, así como expertos nefrólogos con reconocimiento mundial.
Los especialistas se referirán a lo más avanzado en tratamientos, investigaciones y equipamiento relacionado con la enfermedad renal, considerada un problema de salud pública.
En esta ocasión tendrá un enfoque especial sobre la diabetes, una de las problemáticas más severas que generan enfermedad renal.

 



¡DENUNCIA AL TALENTO!
¿Conoces a gente talentosa de El Salto y Juanacatlán?
¡Denúncialo a La Cascada!
[email protected]

 

PUBLICIDAD: