Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

‘Pueblos dormidos’

El psicólogo Edson Tapia hace un análisis de cómo actúa la sociedad de El Salto y Juanacatlán
‘Pueblos dormidos’

El Salto y Juanacatlán son dos pueblos dormidos, aletargados, donde por lo general la gente no se une para exigir sus derechos y buscar el bien común.

 

Esa conclusión tiene el psicólogo Edson Tapia quien cuenta con una maestría en Barcelona en psicología de la salud y ha analizado la forma en como actúa la gente de ambas poblaciones.

 

“Ves muchos países, muchas culturas, formas de pensar diferentes y te das cuenta que El Salto y Juanacatlán son como pueblos dormidos, aletargados… porque realmente cuando se tienen que juntar y hacer algo por un bien común, nada más queda en palabras, pero no se hacen las cosas, nos gusta más decir, platicarlo que en realidad hacerlo… nos gusta más estarlo diciendo”, expresó el psicólogo juanacatlense.

 

Después de sus estudios y de viajar por diversas partes del mundo, lo que le da perspectiva y punto de comparación, Tapia Álvarez considera que a los saltenses y juanacatlenses les gusta atribuir sus males a causas externas, más que internas.

 

“En psicología social hay una teoría que se llama ‘las atribuciones causales’, que intenta explicar el porque los éxitos y fracasos, y los datos nos dicen que pertenecemos a las atribuciones causales externas, donde la mayoría de veces dependemos de al de a lado, de la suerte, de Dios, de echarle la culpa al otro, de que no ayudan ¿pero cuándo tu tienes la culpa?, jamás”.

 

“Cuando hay otras culturas que pertenecen a las ‘atribuciones causales internas’, que si ellos fracasan en un examen, no le echan la culpa a que estuvo duro el examen, le echan la culpa a que no estudiaron, y si les va mal en el trabajo no le echan la culpa a Dios, le echan la culpa a que pasó algo directamente con su trabajo”, explica.

 

Para Edson, esta forma de comportamiento, pudo influir para que se permitiera la grave contaminación ambiental que sufren ambos municipios.

 

“Totalmente tiene que ver, pero no todas las personas son así, hay personas bastantes brillantes aquí en el municipio, pero así como hay personas brillantes, hay otras que les da igual de cómo sucedan las cosas”, indicó.

 

Si están dormidos ¿qué tiene que pasar para que El Salto y Juanacatlán despierten?
“La base es la educación, que se forme a las personas desde pequeñas, para lo que realmente quieran ser en el futuro, todo empieza desde la educación, como educas a tus hijos, a las personas que tienes en la escuela, que ideales les transmites, como los motivas, que metas les pones”

 

FRASE
“La gente cuando va a elegir un presidente en El Salto y Juanacatlán muchas veces no lo elige por ser el mejor, y eso me consta porque como psicólogo escuchas a muchas formas de pensar, la gente vota por el que está más guapo, el que se ve mejor en la tele, el que conozcan más en el pueblo, por el que le dio más despensas”
Edson Tapia, psicólogo

 

PUBLICIDAD: