Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Puente histórico

El 17 de enero de 1811 se celebró la Batalla de Puente de Calderón; la construcción fue erigida en el Siglo XVII y es Monumento Histórico de la Nación
Puente histórico

SECCIÓN: DESCUBRIENDO MI PUEBLO

 

La Batalla del Puente de Calderón fue parte de la guerra de Independencia de México.

 

Este combate fue trabado entre fuerzas insurgentes y fuerzas realistas, el 17 de enero de 1811 en el Puente de Calderón, el cual se encuentra dentro del municipio de Zapotlanejo, muy cerca de El Salto y Juanacatlán.

 

Según el canal especializado History Channel, en la Batalla participaban cerca de 100 mil insurgentes, comandados por el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.

 

Las fuerzas realistas, que sumaban apenas 6 mil soldados, estaban dirigidas por Félix María Calleja, el conde de la Cadena siendo ex intendente de Puebla, Manuel de Flon "El Chacal de los Ojos Verdes" y el brigadier José de la Cruz.

 

Como auxiliar de Calleja peleaba el coronel Manuel Emparán. La batalla recibió su nombre porque la posesión del puente fue el objetivo de los combatientes, y fue el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México.

 

El Puente de Calderón fue construido en el siglo XVII, durante la administración del doctor D. Francisco Calderón y Romero como Gobernador de la Provincia de la Nueva Galicia y Presidente de la Audiencia de Guadalajara, entre los años de 1670 y 1672. Dicho puente se edificó sobre el Río Colorado, el cual pasa cerca del poblado de Zapotlanejo, y en honor del mencionado gobernante fue llamado “de Calderón”.

 

Esta obra fue de gran utilidad en aquella época y aún mucho tiempo después, dado que facilitó grandemente el comercio entre México y Guadalajara por la ruta de Zacatecas.

 

Esta construcción virreinal consta de 27 arcos. A ambos lados y en cada uno de los extremos, presenta dos macizos contrafuertes que le dan solidez; y al centro, entre un arco y otro, extraordinarias puntas de diamante para el corte de las aguas en las grandes avenidas que en ocasiones tiene este río llamado también de Calderón.

 

En 1932 este puente fue declarado monumento histórico. En una de las barandillas del puente está una inscripción alusiva a la Batalla del Puente de Calderón, que dice: "Aquí el 17 de enero de 1811 la suerte fue adversa al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla y, al Generalísimo Ignacio Allende".



NÚMEROS

1218 se funda la región de Zapotlanejo

Siglo XVII se construye el Puente de Calderón durante la administración de Francisco Calderón. Gobernador de Nueva Galicia

1932 el puente de Calderón es declarado Monumento Nacional

1898 Juanacatlán se independiza de Zapotlanejo y se convierte en municipio

 

PUBLICIDAD: