Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La Carta Hidrográfica de 1885 donde incluyen a la 'Catarata de Juanacatlán'

El mapa físico que data de 1885 se encuentra en el centro de Mapas David Rumsey de la Biblioteca de la Universidad de Stanford.
La Carta Hidrográfica de 1885 donde incluyen a la 'Catarata de Juanacatlán'

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) publicó una "Carta Hidrográfica" del cartógrafo mexicano, García Cubas que data de 1885.

El autor, incluyó a la que tituló "Catarata de Juanacatlán (Río Grande de Lerma Jalisco)". En el gráfico, la caída de agua luce esplendorosa, y por la época, aún sin puente.

"Carta hidrográfica, de García Cubas Antonio, de 1885, en el que se aprecia los ríos, cascadas y lagos de México y la longitud relativa de los ríos. En la parte superior central está la cascada de Juanacatlán del río Lerma", describió en redes sociales el IIEG.

El documento asemeja ser una lámina tipo escolar. Muestra el sistema de agua de México. Un mapa insertado muestra la longitud relativa de los ríos en todo el país. El mapa está rodeado de dibujos de los ríos, cascadas y lagos del país. A todo color.

El mapa también incluye al Río Lerma y Puente de Tololotlán.

El documento físico, se encuentra en una colección de mapas de David Rumsey dentro de la Biblioteca de la Universidad de Stanford.

Este "Atlas Pintoresco" es una muestra más de la importancia que tenía la cuenca del Río Lerma Santiago y la cascada de El Salto de Juanacatlán, hoy gravemente contaminada.

Descripción:

Año: 1885

Editor: Debray Sucesores. México.

Autor: Garcia Cubas Antonio, 1832-1918 Medidas:

54 x 69 centímetros

Escala: 1: 7’349,760 

Ubicación: Co lección de mapas históricos de David Rumsey. La colección de mapas físicos se encuentra en el centro de Mapas David Rumsey de la Biblioteca de la Universidad de Stanford.