Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Cuáles son los sitios recurrentes de inundaciones en El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo?

En total son 360 Sitios Recurrentes de Inundación en la metrópoli, de los cuales 172 se encuentran en Zapopan; 73 en Guadalajara, 42 en Tlajomulco, 33 en Tlaquepaque, 15 en Tonalá, 9 en El Salto, 8 en Ixtlahuacán, 4 en Juanacatlán y 4 en Zapotlanejo.
¿Cuáles son los sitios recurrentes de inundaciones en El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo?

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) dio a conocer el Mapa Único de Inundaciones (MUI) 2023.

En total son 360 Sitios Recurrentes de Inundación en la metrópoli, de los cuales, de los municipios de nuestra comunidad, 9 se encuentran en el El Salto, 4 en Juanacatlán y 4 en Zapotlanejo.

En Zapopan se ubican la mayoría con 172, 73 en Guadalajara, 42 en Tlajomulco, 33 en Tlaquepaque, 15 en Tonalá, 8 en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Aquí se puede Consultar el Mapa Único de Inundaciones: https://sigmetro.imeplan.mx/mapa

Se identifican 8 nuevos Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) en la metrópoli, de los cuales 3 tienen prioridad alta de atención, 3 prioridad media y 2 prioridad baja.

Los tres nuevos SRI con prioridad de atención alta se ubican en el paso a desnivel de la Carretera Guadalajara - Tepic de la colonia San Juan Ocotán; la calle Arcos de Nerón en cruce con la Lateral de Juan Gil Preciado de la colonia Arcos de Zapopan, ambos en Zapopan, y la calle El Pino al cruce con Hacienda de la Calerilla en la colonia Loma Verde del municipio de Tlaquepaque.

“Uno de los principales retos que debemos abordar es pasar de tener registros puntuales sobre los sitios de inundación en la metrópoli, a establecer polígonos de afectación para mejorar la toma de decisiones. Por ello, el trabajo coordinado con las diferentes áreas de los municipios es necesario para focalizar los esfuerzos en la atención y desarrollo de las acciones para la prevención y mitigación de las inundaciones en la ciudad”, precisó Patricia Martínez Barba, Directora General de Imeplan.

En comparación con los datos del MUI del 2022, los SRI del 2023 con prioridad alta aumentaron 22%, mientras que los sitios de prioridad media disminuyeron 11% y aquellos con prioridad baja se mantienen igual. Cabe destacar que algunos de los nuevos SRI del 2023 ya contaban con registros de años anteriores o bien habían sido clasificados previamente como sitios de monitoreo, por lo que su estatus cambió durante el 2023 con la actualización del MUI.

El Mapa Único de Inundaciones (MUI) es una herramienta estratégica que utilizan las áreas operativas de los municipios metropolitanos para coordinar sus acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta ante el temporal de lluvias y se actualiza cada año entre los meses de marzo y mayo.

El MUI unifica información oficial derivada de los reportes que comparten las Unidades de Protección Civil y Bomberos sobre las inundaciones presentadas durante el año, para la construcción de cuatro mapas base: el Mapa de Eventos Históricos y Sitios de Monitoreo de Inundaciones; el Mapa sobre Sitios Recurrentes de Inundaciones, el Mapa de Sitios Recurrentes de Inundación Priorizados y el Mapa de Acciones de Prevención y Mitigación de Inundaciones.

Cabe destacar que, con el Reporte del Temporal de Lluvias 2022 y la actualización de los mapas base del MUI, es posible identificar aquellos Sitios Recurrentes de Inundación Prioritarios de atención y contribuir a la implementación de acciones de prevención y mitigación con un enfoque de cuenca.

La actualización del MUI se realiza en el Grupo de Trabajo de Inundaciones coordinado por el Imeplan, donde participan la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco (SEGIA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); la Comisión Estatal de Agua (CEA), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las Unidades de Protección Civil y Bomberos de los municipios metropolitanos, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco. La participación de las diferentes áreas de los municipios relacionadas con el tema, fortalece el desarrollo de las acciones en pro de una correcta gestión del riesgo de las inundaciones con visión de cuenca en el AMG.

Para su actualización este 2023 se incluyó, por primera vez, a las dependencias de Obras Públicas, Medio Ambiente, Ecología, Agua Potable, Maquinaria Pesada y Mejoramiento Urbano de los ayuntamientos metropolitanos para integrar su conocimiento empírico como parte de la priorización de los SRI.

“Es muy importante que los municipios mantengan una operación constante del registro de las emergencias en VIMOZmetro; esto nos permite mantener una información estandarizada y homologada a nivel metropolitano, para mantener actualizado el inventario de peligros metropolitano y cada día tener más robusta la base de datos respecto al registro de inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara” declaró Patricia Zamora, Gerenta Técnica de Gestión Integral del Riesgo del Imeplan.

Cabe aclarar que el MUI no sustituye al Atlas Metropolitano de Riesgos, publicado en el 2021, sino que lo complementa con información de eventos de inundación que registran los municipios metropolitanos, Protección Civil Y Bomberos del Estado de Jalisco y el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Publicidad: