Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Gobernador y alcaldes acuerdan crear la Agencia Metropolitan

El Gobernador de Jalisco, jorge Aristóteles Sandoval reunió con los 9 Alcaldes del Área Conurbada a Guadalajara, incluyendo a Marcos Godínez de El Salto y Refugio Velázquez de Juanacatlán
Gobernador y alcaldes acuerdan crear la Agencia Metropolitan

Los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Gobernador de Jalisco, acordaron, luego de varios desencuentros la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad y el reforzamiento de la Fuerza Única.

 

El Gobernador de Jalisco, jorge Aristóteles Sandoval reunió con los 9 Alcaldes del Área Conurbada a Guadalajara, incluyendo a Marcos Godínez de El Salto y Refugio Velázquez de Juanacatlán.

 

“Hoy lo que les podemos decir de manera concreta es que a través de la disposición, la voluntad, de todos los actores políticos y responsables de la seguridad en el Estado de Jalisco, tanto municipios como el Gobierno del Estado hemos llegado a un acuerdo para el fortalecimiento en materia operativa de la Fuerza Única, así como la Agencia Metropolitana de Seguridad”.

 

"Se establecerán los acuerdos, los diseños, la discusión para las políticas públicas".

 

El titular del Poder Ejecutivo, quien había señalado que su Administración hizo 40 observaciones al proyecto de la AMS, dijo que las diferencias fueron subsanadas con diálogo encontrando puntos de acuerdo en beneficio de la población.

 

"Le dimos solidez, claridad, en los temas y en los argumentos legales, en los argumentos administrativos, estaremos trabajando en los detalles que daremos a conocer el próximo lunes", agregó el funcionario.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, expresó que los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana quedaron satisfechos con el acuerdo alcanzado con el Gobernador y destacó que, pese a los diferendos, se antepuso la responsabilidad.

 

"Es natural me parece que haya puntos de vista encontrados, pero creo que lo que hoy (viernes) ha prevalecido es la sensatez, la responsabilidad, la voluntad para construir una ruta de entendimiento conjunta", manifestó el Edil.

 

"Hemos podido demostrar que las visiones que se han planteado desde el Ejecutivo estatal, como desde algunos Municipios metropolitanos pueden coincidir y generar condiciones para diseñar un modelo nuevo que le sirva a la Ciudad".

 

Alfaro reconoció que la Fuerza Única sería el punto de partida para el nuevo modelo que se pretende implementar en materia de seguridad y que eventualmente pudiera transitar hacia el Mando Único en la Ciudad. Por otro lado, agregó, se crearía la AMS.

 

Informó que las sesiones de Pleno de los Ayuntamientos involucrados que se llevarían a cabo el lunes para dar el visto bueno a la creación de la agencia se pospondrán para afinar detalles del acuerdo.

 

Con información de Mural y Notisistema 

 

PUBLICIDAD: