Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Hay 200 nuevos puntos de riesgo de inundaciones en el AMG

En los últimos 20 años se han detectado 80% de las anegaciones más importantes desde 1940, dijo el especialista durante la actualización del Atlas de riesgo por inundaciones.
Hay 200 nuevos puntos de riesgo de inundaciones en el AMG

El crecimiento desordenado de la ciudad deja cada vez menos puntos impermeables. En 2019, Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que había 350 puntos susceptibles de inundación, pero actualizó la información y se dispararon a 500.

Están distribuidos en 54 polígonos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que deben ser atendidos de forma prioritaria por los riesgos que representan para la población en diversas colonias, pasos a desnivel y vías como López Mateos, avenida México, calzada Independencia y Patria.

“La combinación de tormentas de fuerte intensidad, además de redes artificiales (colectores e imbornales) con capacidades menores de conducción, o que funcionan deficientemente, han ocasionado que se dispare la frecuencia de las inundaciones y aumente la peligrosidad en la última década”.

En los últimos 20 años se han detectado 80% de las anegaciones más importantes desde 1940, dijo el especialista durante la actualización del Atlas de riesgo por inundaciones.

“La ciudad crece, los cauces desaparecen y las redes de colectores y drenajes tienen 40 o 50 años y son deficientes. Se debe cambiar la estrategia para recuperar el ciclo del agua”.

Son necesarias varias acciones: recuperar y restaurar las condiciones hidráulicas de los cauces, incluyendo la regulación del escurrimiento mediante el control en la parte alta de las microcuencas, así como la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible. Esta última como una actitud de proyección, al no poder resolver el problema a corto o mediano plazos.

Algunas zonas para intervenir ante inundaciones en la ciudad

En la actualización del Atlas de Riesgo por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara marcan áreas prioritarias como:

  • El Deán-Colonia Ferrocarril, donde se concentran aproximadamente 36 puntos (calles).
  • En la Avenida Gobernador Curiel se tienen cinco puntos.
  • En la Avenida Revolución, en Tlaquepaque, hay ocho sitios.
  • En la colonia Atlas-Agua Azul se concentran 35 sitios.
  • En la Calzada Independencia se tienen 30 sitios a lo largo de todo su trayecto.
  • Alcalde y Federalismo concentran aproximadamente 30 sitios.
  • En Américas y Chapultepec se concentran aproximadamente 30 sitios.
  • En Mariano Otero y Cruz del Sur se concentran aproximadamente 25 puntos.
  • En López Mateos, de Las Águilas a la Glorieta Colón, se concentran 60 puntos.
  • Federalismo, entre Periférico y Lázaro Cárdenas, registra 33 sitios.

Créditos: El Informador