Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Proponen crear fondo de orfandad para familias de policías asesinados

La intención es que aporten recursos la Federación y el Estado.
Proponen crear fondo de orfandad para familias de policías asesinados

Crear un “Fondo nacional de orfandad para hijas e hijos de elementos de seguridad pública municipal caídos en el cumplimiento de su deber”, es la propuesta que presentó en conferencia de prensa, la diputada Verónica Gabriela Flores Pérez.

Refirió que fuera del Área Metropolitana de Guadalajara los elementos no cuentan con seguro de vida, en la mayoría de los casos, ni con Seguro Social, y en caso de faltar las familias quedan desprotegidas. Precisó que insistirá para que en el presupuesto 2023 se incluya un fondo para este fin, donde se garantice a los elementos de seguridad la protección de sus familias, en caso de perder la vida en el cumplimiento de su deber. 

Además, propuso realizar una reunión con los responsables directos de la seguridad en Jalisco, la JUCOPO, la Comisión de Seguridad y Justicia y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, a efecto de conocer la situación real en materia de seguridad en la Entidad. También planteó solicitar a los tres poderes del Estado y al Ejecutivo Federal, hacer un frente común para abatir la inseguridad y la delincuencia.

La legisladora señala que la falta de acción y atención de los gobiernos a los deudos, la carencia de programas integrales con suficiencia presupuestal para enfrentar las adversidades vulnera considerablemente el bienestar, la estabilidad y el futuro de muchas familias. Agregó que en Jalisco aún no se ha concretado la creación de un fondo de esta naturaleza a pesar que la entidad ocupa el nada honroso quinto lugar en el número de policías caídos.

Estamos hartos de escuchar o padecer violencia a manos del mal llamado crimen organizado, de insensibles sujetos que hacen alarde de fuerza y crueldad; hartos de leer todos los días homicidios por aquí y por allá, de saber de personas desaparecidas; de conocer de policías caídos que no tienen equipo adecuado de protección, ni vehículos y ni capacitación; de familias huérfanas sin seguridad social”, subrayó.

Dijo que la asociación civil “Causa Común” informó que, a nivel nacional, del 2018 a 2021, mil 535 policías han perdido la vida; las policías municipales concentran el 52 por ciento de las víctimas, seguidos de policías estatales con el 42 por ciento y el 6 por ciento de federales; quienes desempeñan su trabajo en pésimas condiciones, les falta armas, vehículos, chalecos, capacitación y seguridad social.