Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Colapsa suministro de agua potable

Crecimiento desmedido de El Salto ha provocado una crisis de abastecimiento del vital líquido
Colapsa suministro de agua potable

En la última década, El Salto casi duplicó su número de habitantes, autorizando nuevos fraccionamientos, pero el municipio no creció en infraestructura para proveerlos de todos los servicios.

 

El desabasto de agua potable es de lo que más sufren los habitantes de El Salto. Según pudo constatar La Cascada, en algunas colonias pasan hasta tres meses sin recibir una gota del vital líquido por lo que tienen que pagar por pipas.

 

“Venimos a vivir a El Salto porque aquí estaba cerca el trabajo de mi esposo, ganamos el mínimo y tenemos que comprar una cada 15 días, una pipa que nos cuesta 300 pesos…ya nos arrepentimos de venirnos para acá”, expresó Lucía Sánchez, habitante del Fraccionamiento La Azucena.

 

El crecimiento poblacional no fue acompañado por los Gobiernos de construcción de infraestructura.

 

En El Salto se construyó sobre zonas de recarga de los mantos acuíferos, no se perforaron los pozos necesarios y en el caso de la Cabecera Municipal, no se han renovado los ductos que en algunos casos tienen más de 60 años.

 

“Tenemos mayor cantidad de población, tenemos los mismos pozos”, reconoció Jesús Juárez Director del Sistema Municipal de Agua Potable de El Salto (SIMAPES).

 

El alcalde de El Salto, Marcos Godínez sabe que un tema de gran relevancia y del que importante sector de la población se queja, es el desabasto de agua potable, por lo que afirma será su prioridad en lo que resta de su Gobierno.

 

“Un tema primordial, que ha sido el ‘coco’, no sólo de esta administración sino de muchas de las que han pasado, es el tema del agua, antes de irme, tengo que dejarlo solucionado, habíamos trazado una meta, desafortunadamente no se logró cumplir, pero sí hacemos un compromiso no sólo hacia los ciudadanos, sino también hacia mi persona para solucionar el problema del agua para todo el municipio de El Salto antes de que concluya la administración”, afirmó.

 

El Ayuntamiento de El Salto informó que se está perforando un pozo nuevo en la Cabecera Municipal que pudiera aminorar el desabasto, pero se espera sea aún insuficiente para las necesidades.

 

También, aunque no ha dado detalles de cómo funcionaría y cuánto costaría, se anunció que arrancarán con el programa “Pipatel”, como una forma de abastecer de agua potable a través de pipas.



REBASADOS…Gobiernos no han podido solucionar el grave problema de desabasto de agua que hay en El Salto.

 

“Sólo 20% paga agua”

 

A través de su cuenta oficial de Facebook, el alcalde de El Salto Marcos Godínez Montes afirmó que sólo el 20 por ciento de la población del municipio paga el servicio del agua potable.

 

“Menos del 20% de los usuarios paga el servicio, sin embargo nos esforzamos porque todos la reciban”, le respondió Marcos El pasado 21 de abril, Marcos Godiínez le respondió a un usuario que “menos del 20% de los usuarios pagan el servicio, sin embargo nos esforzamos para que todos la reciban” éste habitante de El Salto invitaba a no pagar ni agua ni predial a falta del servicio.

 

Por otro lado saltenses informaron a La Cascada que después de exigir el servicio de agua potable a través de la página oficial del Ayuntamiento de El Salto, fueron borrados sus mensajes y bloqueados.

 

“Fui bloqueada del Facebook del Gobierno de El Salto por preguntar cuándo nos iban a mandar agua a mi zona, ya que tenemos alrededor de una semana sin este servicio. Leí que iban a dar un número de PIPATEL para mandar pipas de agua, pero cuando pregunté si serían gratuitos, a los pocos minutos, mis comentarios habían sido borrados y me di cuenta de que ya no podía comentar más porque estaba bloqueada”, asegura Rosa Angélica Guzmán.

 

El 3 de mayo, Marcos también recibió una “carretada” de criticas en redes sociales después de que publicó la reapertura de la alberca con fines deportivos que esta ubicada en la Unidad Luis Estrada de la Cabecera Municipal.

 

“Muy bien que hayan restaurado la alberca municipal y que se haya retomado las clases de natación para que nuestros niños y jóvenes tengan actividad física, se le agradece., ahora ¿qué está pasando con el desabasto de agua? Ya es sabido que ‘están trabajando" para solucionar el problema, pero ¿cómo para cuando se terminan los trabajos para restablecer el servicio de manera normal?”, le cuestionó Ricardo Noé Cabrera, sin recibir una respuesta.





Escasez de agua... junto a un río

 

Uno de los sitios más afectados por el desabasto de agua potable es el Fraccionamiento La Azucena, donde irónicamente cada temporal sufren inundaciones y a unos metros pasa el contaminado Río Santiago.

 

Joshua Greene es investigador de la Universidad de Ginebra, Suiza y visitó El Salto y Juanacatlán para estudiar el caso del Río Santiago y el acceso al agua en la zona.

 

“No debemos de pagar más del 3 por ciento del ingreso del hogar por agua y aquí las señoras (de La Azucena) están comprando 20 o 30 garrafones por semana para lavar trastes, bañar sus niños y cuando tienen agua, dicen que es de mala calidad, a veces les llega con sedimentos y con malos olores”, indicó Greene durante una manifestación de los habitantes de ese Fraccionamiento por la falta de agua potable.

 

“Es una tristeza, porque aquí hay bien cerquita un Río, bien contaminado y estamos hablando de escasez de agua en un tiempo donde hay mucho agua pasando, pero obviamente está muy contaminada, no se puede utilizar. Es una situación muy común en el mundo”, aseveró .

 

PUBLICIDAD: