Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Detienen a pareja por presuntamente cometer parricidio en El Salto

En días pasados fue notificado al agente del Ministerio Público la muerte de un bebé del sexo masculino, en el Hospital Civil; presentaba quemaduras de segundo grado en diversas partes del cuerpo que al parecer le fueron causadas hace más de 22 días en su domicilio ubicado en la colonia El Terrero, en el municipio de El Salto
Detienen a pareja por presuntamente cometer parricidio en El Salto

La Fiscalía del Estado, a través de su Fiscalía Especial Regional del Distrito V con sede en Chapala obtuvo la vinculación a proceso de Brian Arturo M. y Erika Susana V. por su posible autoría en el maltrato infantil en agravio de sus hijos menores de edad, por lo que deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.

Sin embargo, debido a que la autoridad judicial desestimó los datos de prueba aportados por esta representación social de la probable responsabilidad de la pareja en la comisión en el delito de parricidio en agravio de otro de sus vástagos, se apelará la resolución y se llevará a segunda instancia para que sea analizada por Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, con el objetivo fundamental de salvaguardar los derechos de la víctima mortal.

En días pasados fue notificado al agente del Ministerio Público la muerte de un bebé del sexo masculino, en el Hospital Civil; presentaba quemaduras de segundo grado en diversas partes del cuerpo que al parecer le fueron causadas hace más de 22 días en su domicilio ubicado en la colonia El Terrero, en el municipio de El Salto, luego de que se quemó al caerle agua hirviendo que se encontraba en una olla.

Conforme avanzaron las diligencias, con el apoyo de elementos de la Policía de Investigación, se obtuvieron datos de prueba que establecieron también que en diversas ocasiones el niño había sufrido otras lesiones, entre ellas fractura de mandíbula que al parecer no fue atendida de forma oportuna y por especialistas, ya que los detenidos presuntamente se hacían cargo de su atención.

Con base en la necropsia realizada por médicos legistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se concluyó que la causa de muerte del menor de edad fue por hemorragia cerebral y quemaduras de segundo grado en el 14 por ciento de su economía corporal.

Además se determinó que presentaba síndrome del niño maltratado por varias lesiones que presentaba con diferentes periodos evolutivos, así como diferentes agentes; incluso, uno producido por objeto cortante en la región inguinal.

Durante el desarrollo de estas diligencias, también se le dio vista al área de Ciudad Niñez, lográndose también el aseguramiento de una niña y tres niños, hermanos del occiso.

Como resultado de las indagatorias primarias se pudo acreditar la posible responsabilidad de Brian Arturo M. y Erika Susana V., en los hechos, por lo que el agente del Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de parricidio, por lo que fueron detenidos en días pasados por la Policía de Investigación del Distrito V.

Sin embargo, al quedar a disposición del Juez de Control, durante la continuación de la audiencia, luego de la imputación formulada por esta representación social en la que presentó los datos de prueba recabados en la indagatoria, dicha autoridad los desestimó y vinculó a proceso a la pareja por el delito de maltrato infantil y solamente en agravio de dos menores de edad, de los 4 hermanos.

Como ya se hizo referencia, para salvaguardar los derechos de todas las víctimas y combatir el injusto, la Fiscalía del Estado a través de su Fiscalía Especial Regional apelará la referida resolución.

En tanto, el resto de los menores de edad se quedaron bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), con familiares cercanos que son supervisados por dicha autoridad.