Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Detienen en El Salto a “Richar Tapas” integrante de banda de robo de autopartes

Se ocultaba dentro de una casa habitación localizada en la calle Club Atlas, de la colonia Campos de Golf Atlas en el municipio de El Salto
Detienen en El Salto a “Richar Tapas” integrante de banda de robo de autopartes

Resultados positivos arrojaron los trabajos de investigación en gabinete y campo que realiza la Fiscalía del Estado (FE) a través de su área de Robos Varios, ya que se logró la captura de Ricardo L. quien se encuentra identificado como probable integrante de una banda delictiva identificada como “Los Monos” o del “Richar Tapas”, que se dedica a robar autopartes, entre ellas computadoras de vehículos y tapas de camionetas tipo Pickups en el área metropolitana de Guadalajara, por lo que se esperan más denuncias en su contra.

Mediante operativos de inteligencia que se desprenden del seguimiento a las denuncias ciudadanas que se han presentado, fue posible establecer que Ricardo L. actualmente se ocultaba dentro de una casa habitación localizada en la calle Club Atlas, de la colonia Campos de Golf Atlas en el municipio de El Salto, por lo que se solicitó a un Juez de Control una orden de cateo para ingresar.

Al ser girado el mandato, el agente del Ministerio Público y efectivos de la Policía de Investigación ingresaron y encontraron oculto dentro del inmueble, en un área habilitada como caballeriza, a Ricardo L., por lo que de inmediato fue asegurado conforme lo establece el protocolo por lo que se le hizo efectiva una orden de aprehensión que existía en su contra por robo calificado, evitando con esta acción que se diera a la fuga.

Al proseguir con estos trabajos en toda la casa, también fue posible localizar una camioneta en color plata de la marca Oldsmobile de modelo atrasado, que cuenta con reporte de aseguramiento en una carpeta de investigación diversa.

Cabe señalar que los hechos por los que Ricardo L. cuenta con orden de aprehensión, datan del 5 de septiembre del 2022, toda vez que se recibió una denuncia por el robo de autopartes a un Chevrolet Aveo, modelo 2013 en color blanco, que se encontraba estacionado en la colonia Colón Industrial de Guadalajara, hechos en los que presuntamente participaron dos sujetos quienes amenazaron a la víctima con un cuchillo y escaparon.

Conforme avanzaron las diligencias, el área de Robos Varios logró identificar a los probables responsables por lo que se solicitó el referido mandato judicial que en primera instancia permitió en enero del presente año la captura de un individuo identificado como José Antonio H., quien ya enfrenta un proceso penal.

Del seguimiento a las investigaciones, este fin de semana fue capturado en el presente operativo Ricardo L., por lo que se le notificaron sus garantías constitucionales y fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad que lo requería, quien resolverá su situación jurídica.

Es importante señalar que el área de Robos Varios actualmente cuenta con por lo menos 10 carpetas de investigación en las que se presume la probable participación de Ricardo L. y José Antonio H., ya que se les identifica como posibles miembros de un grupo delincuencial que presuntamente se dedica al robo de autopartes, principalmente en el área metropolitana de Guadalajara.

Las denuncias por este tipo de delitos se reciben en el edificio de la Fiscalía del Estado localizado en Calle 14 número 2550, en la zona Industrial, en Guadalajara.

 Es recomendable que la persona afectada presente identificación oficial, tarjeta de circulación del automotor o pago de refrendo y tres copias de cada uno de estos documentos; el trámite es personal y no tiene costo.