Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El Castillo de USA

El pequeño poblado de Fillmore en California es una auténtica sucursal de San José del Castillo ya que radican ahí más de 500 personas oriundos de esta Delegación de El Salto
El Castillo de USA

FILLMORE, CA.- En Fillmore, California se vive, se siente, se huele y sabe a San José del Castillo.

 

En los parques, fiestas, centros comerciales y en cada calle, es común escuchar un saludo amistoso en español que hace sentir a este poblado como una auténtica sucursal de esta Delegación de El Salto.

 

Y no es para menos, según algunos cálculos de los mismos habitantes de Fillmore, son unos 500 personas oriundos de San José del Castillo que ahora radican en este poblado ubicado a poco más de una hora de Los Ángeles.

 

“Aquí somos pura gente de El Castillo, que nos gusta el ambiente. Nos gusta vivir aquí, es uno de los pueblos que más se acopla a la vida de allá, para juntarnos todos y convivir como lo hacemos allá”, expresó Sebastián Esteban González, quien tiene 25 años viviendo en los Estados Unidos.

 

Según el Censo de población del 2010, Fillmore California, ubicado en el condado de Ventura, cuenta con 13 mil 649 habitantes y es reconocido por su producción de cítricos, como mandarina, naranja y limón, industria que emplea a muchos de los radicados ahí.

 

La historia de las personas de San José del Castillo que migraron a Fillmore, California, se remonta a por lo menos 40 años. Una familia fue ayudando a migrar a otros elementos.

 

“Mis papás tienen 33 años aquí, toda mi familia vive aquí en Fillmore y vivimos muy agusto, como si estuviéramos allá en El Castillo, pero con los beneficios de Estados Unidos”, expresó Yessica García, quien nació en México pero a corta edad se fue a vivir a los Estados Unidos y ahora está casada con un sáltense y tiene dos hijos.

 

En Fillmore, es común ver equipos de futbol colmados oriundos de San José del Castillo y familias enteras apoyando con batucada y banda.

 

Acampan, juegan futbol, en las fiestas, se prepara pozole, se baila música, se emborrachan, disfrutan como si estuvieran en su tierra.

 

Marzo es el mes más esperado para los que pueden viajar a México ya que se celebran las Fiestas Patronales en San José del Castillo. Para esas fechas, Fillmore se queda semi vacío de mexicanos.

 

PUBLICIDAD: