Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En crisis de seguridad

En El Salto los homicidios aumentan y en Juanacatlán el robo de carros, casa habitación y negocios
En crisis de seguridad

Hasta agosto del 2016, en lo que va del año, El Salto contabiliza 37 homicidios, según cifras del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo de Jalisco y registros de medios de comunicación.

Esta cifra ya supera la de todo el año pasado en el municipio, donde en total se presentaron 27 asesinatos.

 

Aunque no se puede saber con exactitud si los homicidios de los cuerpos encontrados fueron perpetrados dentro del municipio, para el conteo de cifras se toma en cuenta el lugar donde se hizo el hallazgo.


Pero también hay otros casos que por su complejidad, no son contabilizados con exactitud, como el del 2 de julio, cuando se encontraron nueve tambos abandonados en Las Pintitas, los cuales contenían un líquido, al parecer ácido, así como restos de personas.

Además, se han perpetrado asesinatos a “sangre fría”, como el registrado el 18 de junio, cuando fueron asesinados padre e hijo en la Cabecera Municipal.

La Presa de Las Pintas también ha sido escenario de por lo menos tres cuerpos encontrados.

El alcalde Marcos Godínez reconoce que el municipio está atravesando por un momento complicado en cuanto a la seguridad y anunció que incorporarán 50 nuevos policías.

"Vamos a estar incorporando 50 elementos nuevos más, y una vez que terminen sus capacitaciones y acrediten sus exámenes de control y confianza, estaremos llegando a la meta este año. Tenemos una buena dinámica de trabajo, creo que vamos a ofrecer mejores resultados", declaró el presidente municipal después de su Primer Informe de Gobierno.

Según una nota del periódico Mural, informes de la Fiscalía de Jalisco han señalado que en El Salto hay una disputa por el control de la venta de droga, que se ha extendido a Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Estos datos también son constatados por la población saltense: una encuesta de “Jalisco Como Vamos, Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida”, publicada el 31 de agosto, arrojó que el 72 por ciento de los habitantes del municipio se sienten inseguros, la cifra más alta de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

También, una encuesta domiciliaria de La Cascada, hecha en febrero pasado, dio como resultado que el 32 por ciento de la población considera a la inseguridad como el principal problema en el municipio.

 

ENTÉRATE:

Según el último reporte elaborado en 2014 por la Fiscalía General de Estado (FGE), en la ZMG hay 697 pandillas.
San Pedro Tlaquepaque está a la cabeza, con 276; le siguen Zapopan, con 183; Guadalajara, 138; Tonalá, 62; Tlajomulco, 22, y El Salto con 16.

 

NÚMEROS:

72% de los habitantes de El Salto se siente inseguros

32% de la población considera a la inseguridad como el principal problema del municipio

 


PARA TOMAR EN CUENTA

Entre enero y julio de este año, el aumento de homicidios Tlajomulco es de 43.1 por ciento, con 63 casos, en comparación con dicho lapso de 2015.

En Tlaquepaque, el alza es de 22 por ciento, con 61 muertes; en Guadalajara, 13.1 por ciento, pues tiene 103 casos; en Zapopan, 6.5 por ciento, con 98 asesinatos y en Tonalá, 5.2, con 40 crímenes.

 

 

 

DESTITUYEN A JAVIER ACEVES


Juan Alberto Vaca es el nuevo encargado de la Policía de El Salto, en sustitución de Francisco Javier Aceves Reyes.

Según una nota de Mural, el cambio se dio en medio de quejas de uniformados, quienes acusaron que no hubo avances para mejorar sus condiciones de trabajo y calificaron a la corporación como una policía de rancho.

 

El principal reto que asume Vaca Pérez es hablar con los vecinos, sobre todo aquellos que dicen estar organizados en guardias comunitarias, así como aumentar la presencia en las calles para bajar los índices de homicidios.

"Tenemos un escaso número de elementos comparado al tránsito de personas que llegan al Municipio, pero ya tenemos en puerta la salida de becarios. En cuanto a las patrullas la situación sí es precaria, porque sí tenemos en talleres, pero ya paulatinamente están incorporándose al servicio", aseguró Vaca Pérez al medio de comunicación.

Francisco Javier Aceves Reyes ocupó el cargo desde 2012 y fue removido por el Alcalde Marcos Godínez el miércoles 17 de agosto, en medio de disputas internas del PRI, partido que gobierna el Municipio.

 

En el historial de Vaca Pérez destaca que fue director de la Policía de Ixtlahuacán del Río y después fue tercero al mando de la Policía de Guadalajara, cuando la corporación fue encabezada por José Ángel Campa Molina.

 

La corporación cuenta con 230 uniformados y 18 patrullas, números que considera precarios, por lo que intentará gestionar recursos para su corporación.

 

Presume inversión en policía

El presidente municipal de El Salto, Marcos Godínez rindió su Primer Informe de Gobierno el 10 de septiembre donde destacó la inversión de 11 millones de pesos para capacitar policías y la contratación de 100 elementos.


Posteriormente, en entrevista dijo que la seguridad es un tema pendiente pero se mejora la capacitación y selección de los elementos por lo que en este año la cifra llegará a 350 policías.

 

"Vamos a estar incorporando 50 elementos nuevos más, y una vez que terminen sus capacitaciones y acrediten sus exámenes de control y confianza estaremos llegando a la meta este año. Tenemos una buena dinámica de trabajo, creo que vamos a ofrecer mejores resultados", declaró.

 

Sobre los elementos separados por no pasar los exámenes de control y confianza, Godínez aseguró que podrían ser reubicados quienes no pasaron las pruebas por cuestiones ajenas a ellos, pero que otros no serían readmitidos.

 

El Presidente explicó que El Salto tiene una deuda pública de 180 millones de pesos, pero que están pagándola en tiempo y forma, sin descuidar la atención a áreas prioritarias.

 

"Tenemos que ponerle más atención al tema de agua y alcantarillado, estamos trabajando con SIAPA para integrarnos a este mecanismo operador, mientras tanto estamos haciendo la chamba, vamos a perforar tres nuevos pozos para poder dar ese servicio. El municipio sigue creciendo en las zonas ejidales, entonces se generan más necesidades, hay muchas colonias nuevas que requieren de más servicios", mencionó.

 

 

Suben robos en Juanacatlán

En Juanacatlán están a la alza los robos a casa habitación, a negocios y de automóviles.

En lo que del año, han sido constantes los reportes de personas que han sido víctimas de la delincuencia, rompiendo la paz a la que la mayoría de habitantes estaban acostumbrados dentro del municipio.

Además de la Zona Centro, las rancherías como San Antonio Juanacaxtle, San Isidro, Casa de Teja, Ex Hacienda y Miraflores, también han reportado un incremento de robos.

Nuevos Fraccionamientos como Villas de Andalucía y El Faro también han sido presa de la delincuencia.

Incluso, hasta el mismo Ayuntamiento de Juanacatlán ha sufrido de los maleantes ya que un Pozo de abastecimiento de Agua Potable le robaron tablero y cableado eléctrico.

Un caso muy sonado en la localidad fue el robo a un local que vendía ropa: los maleantes derribaron la pared que conectaba el baño del lugar para concretar el atraco.

Se han reportado robos de automóviles, y aunque algunos han sido recuperados por la policía, el Ayuntamiento no ha anunciado la detención de los responsables

 

PUBLICIDAD: