Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Entregan renovado Rastro Municipal de El Salto

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves el rastro municipal de El Salto, remodelación que permitirá aumentar la capacidad de sacrificio de bovinos y porcinos
Entregan renovado Rastro Municipal de El Salto

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves el rastro municipal de El Salto, remodelación que permitirá aumentar la capacidad de sacrificio de bovinos y porcinos con un alcance regional y ahora con el tratamiento de aguas residuales que demanda la zona cercana al Río Santiago, esto a través de los trabajos que emprendió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el municipio por 4 millones 837 mil 165 millones de pesos.

 “Un rastro que garantiza la agenda de sanidad e inocuidad, que, por supuesto representa no solo una dignificación sino una mejora profunda para poder prestar mejores servicios y poder aumentar su productividad”, indicó Alfaro Ramírez.

Siendo uno de los rastros más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la titular de la dependencia Ana Lucía Camacho, detalló que la rehabilitación constó de la sustitución de las redes hidráulicas para la separación de la sangre con un tratamiento adecuado de las aguas residuales, como punto principal por el cual se cerró el rastro y se remodeló.

“El segundo punto es el bienestar animal, tenemos un sacrificio digno con base en la normatividad y el tercer punto que también es muy importante es que los alimentos que salen de aquí se tiene el buen manejo con sanidad e inocuidad a través de la Agencia de Sanidad e Inocuidad ASICA hemos estado trabajando en conjunto con el ayuntamiento”.

A su vez se otorga capacitación a los trabajadores del rastro para implementar un proceso inocuo en la obtención de la carne y se cuenta con áreas de sacrificio y corrales dignos para las especies.

Tras el recorrido por las nuevas instalaciones, el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, informó que este rastro operaba fuera de la norma contaminando las aguas de la confluencia del Río Santiago.

“Eso ha cambiado completamente, es un rastro que va a operar con toda la norma oficial mexicana donde vamos a garantizar que la carne que se consuma en el municipio de El Salto y como bien lo comentó la secretaria Ana Lucía, vamos a tener la capacidad de expandir las operaciones para poder dar servicio a otros municipios, por ejemplo, Juanacatlán que ya era usuarios de este rastro”, dijo el presidente municipal.

Adicional se realizó un mejoramiento al entorno urbano, con un 90 por ciento mitigando las molestias del olor y el mejoramiento de vialidades en el que también significó 5 millones de pesos en las calles, precisó el alcalde.