Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

"Este cacicazgo es más peligroso"

Puede presumir ser uno de los cuatro alcaldes en la historia de El Salto que gobernó más de un periodo (1980-1982 y 2001-2003), y por eso, una de las memorias vivas más conocedoras de la historia política del municipio
"Este cacicazgo  es más peligroso"

A sus 71 años, Jesús González Cuevas sigue siendo un gran apasionado de la política.

 

Puede presumir ser uno de los cuatro alcaldes en la historia de El Salto que gobernó más de un periodo (1980-1982 y 2001-2003), y por eso, una de las memorias vivas más conocedoras de la historia política del municipio.

 

Alejado de la función pública desde el 2009, cuando dejó de ser regidor, el abogado y notario público, Chuy Cuevas sigue al tanto de la política local desde su despacho de la Notaria 1 de El Salto, ubicada frente a la plaza principal de la cabecera.

 

Afirma que le ha tocado vivir dos cacicazgos en El Salto: con Donato Bedoy previo a su primer gobierno y según él, ahora con los González Díaz.

 

“Pero este es más peligroso, porque se dedica exclusivamente a comprar voluntades”, asegura el ex alcalde.

 

Dice estar distanciado de su partido político, el PAN, porque “han dañado mi partido aquí en El Salto, principalmente ‘El Pato, Adrián, debido a que ha hecho convenios del PAN con el PRI”.

 

Jesús González Cuevas se emociona al recordar sus etapas como Alcalde y pide parar la grabadora. Bebe un trago de agua en su elegante escritorio, con el periódico del día, rodeado de libros de leyes y fotografías en las paredes que muestran su andar por la vida durante siete décadas.

 

¿A qué se dedica actualmente?

“Soy Notario Público desde el 22 de febrero de 1983. He estado en funciones desde la primera vez que fui Alcalde (1980-1982), cuando salgo de Alcalde el Gobernador me designa Notario 1 de El Salto”

 

¿Qué recuerda de esa primera vez que fue Alcalde?

“Fui de un Concejo Municipal, se anularon las elecciones por el PRI y el PDM (El Gallito), cuando se anularon se hizo un Consejo Municipal, sin partido político me invitaron a participar, como profesional destacado del municipio”.

“Fue algo extraordinario, El Salto estaba catalogado como el cacicazgo de la CTM y del PRI, que nadie podría entrar a los dominios de Heliodoro Hernández Loza. Siendo yo primera ocasión un alcalde independiente, fue una vivencia extraordinaria, porque me dejaron trabajar libremente sin imposición de darle tanto a fulano o a sutano”.

 

¿Sigue activo en la política?

“No. No he querido participar porque han dañado mi partido aquí en El Salto, principalmente “El Pato”, Adrián, debido a que ha hecho convenios del PAN con el PRI. Le da sueldos, mete gente designada por él, los convenios que hace es ‘tú me ayudas y yo te doy empleos”.

 

¿Qué legado dejó a El Salto?

“Lo que es la presidencia municipal, el cementerio nuevo, la carretera a la basurera, la Colonia Potrero Nuevo, todo empedrado; infinidad de obras, dejamos un legado de maquinaria pesada”.

 

¿Se arrepiente de algo?

“No, jamás me he arrepentido de nada”.

 

¿Con cuál logro se queda en sus dos administraciones?

“La Secundaria, como institución pública, porque fue muy importante para lograr un pueblo más educado y así beneficiar a muchas familias”.

 

¿Cómo se vio afectada su vida al ser alcalde?

“Desde el punto de vista económico, perdí todo mi negocio en Guadalajara, quedó sin venta en los tres años que estuve como presidente, tuve que cerrar mi mueblería”.

 

Si El Salto estaba sometido a cacicazgos en la era de Donato Bedoy, ¿actualmente también hay cacicazgos?

“Sí, pero este es más peligroso, porque se dedica exclusivamente a comprar voluntades, en todas las delegaciones, lo que es Pintas, Pintitas, Santa Rosa y sus alrededores, compra muchos votos”.

 

¿Por qué el PRI logrará gobernar a El Salto por 12 años consecutivos?

“Porque compran los votos, compra voluntades, es fácil, eso todo mundo lo sabemos, presiona a la gente que está en el Ayuntamiento a votar por ellos”.

 

¿Cómo ve actualmente el municipio?

“Ya sabemos que el actual presidente lo puso Joel González, ojalá que haga la obra pública, yo lo que le pido es que todos somos miembros de un municipio para todos, no para ciertas zonas que sí votaron por ellos”.

 

¿Cuál es su visión actual del PAN de El Salto?

“La familia Flores a denigrado mucho al Partido Acción Nacional en El Salto, mientras esté esa familia, no tenemos opciones reales de lograr objetivos precisos en la política, necesitamos cambiarlo, renovarlo, con gente que sea bien vista, para que el partido logre objetivos”.

 

¿Qué pasó en la elección del 2006 cuando usted perdió la elección ante Joel González?

“Hubo mano negra ahí de la alcaldesa (Beatriz Moreno), se alío con él, para que perdiéramos nosotros, hizo un convenio político, se molestaron porque yo les gané la presidencia de Acción Nacional y su candidato era otro (El Doctor Rojo)”.

“Son cosas que el pueblo pone en su lugar a cada quien”.

 

¿Por qué hacerle una cúpula a la presidencia municipal?

“Las oficinas lo requerían, hacer un edificio donde cupieran todos los servicios, y ya lo demás, que se viera bonito, es otra cosa, pero quedó bien, hasta la fecha”.

 

 

A BOTE PRONTO

> Esto es lo primero que se le viene a la mente a Jesús Cuevas cuando escucha estas palabras

EL SALTO: Debe tener un pueblo más arreglado

JUANACATLÁN: Tiene menos presupuesto

PAN: Necesita una reforma municipal

JOEL GONZÁLEZ: Buen político, pero todo comprado

BETTY MORENO: El pueblo la juzgará

LUGAR FAVORITO DE EL SALTO: El Club Río Grande

LUGAR FAVORITO DE JUANACATLÁN: Eran las terrazas

 

RECUERDOS...Así lucía Chuy Cuevas cuando gobernó a El Salto por primera vez, en 1980. 

 

REPITEN

> Cuatro políticos han gobernado más de un periodo a El Salto en su historia

- Faustino Rosales Prado (1945-1946, 1949-1952, 1965-1967)

- Donato Bedoy Gutiérrez (1968-1970, 1974-1976)

- José de Jesús González Cuevas (1980-1982 y 2001-2003)

- Joel González Díaz (2006-2009 y 2012-2015)

 

 

FRASES:

“El pueblo debe tener dignidad y vergüenza, por lo menos los de la Cabecera Municipal, para no seguir apoyando esa clase de personas nefastas que logra que el pueblo se atrase”.

 

"No he querido participar porque han dañado mi partido aquí en El Salto, principalmente “El Pato”, Adrián, debido a que ha hecho convenios del PAN con el PRI"

 

"El Salto estaba catalogado como el cacicazgo de la CTM y del PRI, que nadie podría entrar a los dominios de Heliodoro Hernández Loza. Siendo yo primera ocasión un alcalde independiente, fue una vivencia extraordinaria"

José de Jesús González Cuevas, ex alcalde de El Salto

 

 

 

PUBLICIDAD: