Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

No son autodefensas...son guardias comunitarias

Asegura que ante los robos a persona, a casa habitación y el saqueo de tuberías, tinacos y demás mobiliario de sus hogares, 300 vecinos de San José del Quince y San José del Castillo decidieron organizarse.
No son autodefensas...son guardias comunitarias

La Policía de El Salto está rebasada ante la ola de delitos y ya no existe la confianza de los vecinos hacia ella, esto según Raúl Muñoz Delgadillo, director del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, uno de los líderes de quienes se llaman a sí mismos Guardias Comunitarias, grupo vecinal que busca hacer el trabajo que está dejando de hacer la Policía.

 

"En seguridad estamos igual, no pasan de ser policías sacaborrachos, que están cuidando los bares, pero en las comunidades no hay presencia, están rebasados (los policías)", expuso el vecino activista.

 

Asegura que ante los robos a persona, a casa habitación y el saqueo de tuberías, tinacos y demás mobiliario de sus hogares, 300 vecinos de San José del Quince y San José del Castillo decidieron organizarse.

 

Desde febrero de 2015 habían intentado unirse contra la delincuencia, pero el uso del término "autodefensa" generó temor entre vecinos, pues les hacía pensar en zonas violentas como Michoacán y Guerrero, publicó el periódico MURAL entonces.

 

"Somos ciudadanos, no queremos utilizar un calificativo porque a veces como que lo malinterpretan y creo que tenemos que ser muy cuidadosos", dijo  Muñoz Delgadillo.

 

Bajo el término de Guardias Comunitarias, dicen tener ubicados a los delincuentes, dónde se reúnen e incluso haber realizado más de 20 detenciones; no usan armas.

 

"Primero los entregamos (los detenidos) al Municipio, pero por eso recurrimos a la Fiscalía, porque el Municipio en unas cuantas cuadras los suelta de nuevo, entonces, no hay confianza, no hay confianza en nada", afirmó.

 

El Fiscal aseguró que en esa reunión acordaron reforzar el patrullaje con policías del Estado, pero ayer no notaron dicha presencia.

 

Almaguer no reconoció al grupo como Guardias Comunitarias, pues dijo que sólo son vecinos organizados.

 

“Sí llegamos a revisar puntos importantes, sí vamos a materializar una presencia importante de la policía estatal, particularmente en estas dos zonas de El Salto (…). Estas personas, más que guardias comunitarias son líderes comunitarios que atienden diversos problemas y necesidades de su comunidad, de su zona”.

 

“No tengo yo conocimiento de que civiles hayan entregado delincuentes a las autoridades (…). Tienen razón, porque ha habido falta de atención en su momento de diversas autoridades; no solamente en materia de seguridad, ellos tienen necesidades en materia de salud, de infraestructura, por supuesto de medio ambiente y hoy están tocando un tema también muy importante para los ciudadanos que es la seguridad; entonces, por ello tienen nuestro apoyo, nuestra protección si fuese necesario y por supuesto nuestro trabajo para que ellos puedan llevar a cabo su vida de manera cotidiana”.

 

Con información de Mural y NTR Guadalajara 

 

PUBLICIDAD: