Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Reos inician huelga de hambre en Puente Grande

Familiares de los reclusos se manifiestan este lunes a las afueras del Centro Penitenciario.
Reos inician huelga de hambre en Puente Grande

Reclusos del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 de Occidente con sede en Puente Grande iniciaron este lunes una huelga de hambre para protestar por presuntos malos tratos en la penal. 

 

Familiares de los reclusos se manifiestan este lunes a las afueras del Centro Penitenciario.

 

Organizaciones que conforman la Red de Alerta Temprana denunciaron hace unos días tratos crueles contra los reclusos  y exigieron una investigación inmediata a las autoridades federales y a organizaciones nacionales e internacionales enfocadas en la protección de derechos humanos.

 

La red relata que el 27 de febrero uno de los presos, Leonel Manzano Sosa, profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a su esposa que denunciara ante instancias de derechos humanos las violaciones de las que son objeto los presos del penal ubicado en Tonalá.

 

Describen que el personal del reclusorio de Puente Grande golpea a los reclusos si éstos no bajan la cabeza cuando se les indica. Además, añaden, si otro reo trata de intervenir es amenazado con recibir una golpiza, según una nota firmada por el reportero Adrián Montiel de NTR Guadalajara.

 

“Es un infierno lo que estamos viviendo”, reveló Manzano Sosa a la red, esto debido a las revisiones constantes en las que si los celadores encuentran un cepillo o una franela de más, son enviados al consejo técnico de la prisión y enviados a la celda de castigo o sin derecho a la comida.

 

En uno de los testimonios recabados también se denuncia la interrupción de la correspondencia con los familiares, generando una condición de incomunicación.

 

En el documento dado a conocer, la red señala que desde la llegada de José Vélez Loredo a la dirección del Cefereso de Puente Grande las medidas de seguridad se han vuelto excesivas, ya que durante la revisión que hacen los policías de lo que llevan los familiares a los reclusos si algo no les gusta no los dejan ver a sus familiares.

 

El comunicado de Red de Alerta Temprana resume que el trato por parte del personal del penal de máxima seguridad hace de los reclusos víctimas “de fuertes golpizas y humillaciones por parte de las autoridades, lo que compromete seriamente su integridad física y emocional”.

 

En otro caso documentado por dicha red, se describe que el 2 de febrero un recluso fue golpeado durante el traslado del Penal de Puente Grande hacia el Cefereso número 8 ubicado en Guasave, Sinaloa.

 

En aquella ocasión, se presume que efectivos de la Policía Federal se molestaron con el detenido, por lo cual lo golpearon y como resultado sufrió lesiones en la cintura y la columna; pese a estar herido, el personal que custodiaba al recluso no le proporcionó atención médica.

 

PUBLICIDAD: