Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

Sufren por el agua

Son miles los afectados por el desabasto de agua potable en El Salto
Sufren por el agua

Hasta hace unos 50 años, el agua significó para los habitantes de El Salto, vida y prosperidad…hoy es todo lo contrario.

 

Además de la grave contaminación del Río Santiago y la Cuenca del Ahogado, muchos de los saltenses sufren desde hace años de problemas de suministro de agua potable.

 

“Es un problema de años, nos cae agua cada 10 días, cuando bien nos va, hemos durado hasta un mes sin agua. Somos una familia de cinco integrantes, pero tenemos niños y muchas veces no tenemos ni agua para lavar los uniformes, ni los trastes”, cuenta María Aguirre, habitante de la cabecera municipal.

 

“Pagamos el servicio de agua potable, pero tenemos que comprar pipas, que nos la dejan hasta en 250 pesos; no es justo, muchas veces tienes que decidir entre lavar trastes, ropa o bañarte”, indicó.

 

La Cascada pidió una entrevista con el alcalde Marcos Godínez para obtener una versión actualizada, pero no se tuvo respuesta. Previo al inicio de su gestión, el hoy alcalde afirmó que la problemática de agua potable se debía a las obsoletas redes de distribución.

 

“Tenemos problemas de agua, pero el 50 por ciento se pierde en la distribución, porque hay redes de más de 70 años, con tubos corroídos, tenemos drenajes aún, que son dos tejas encontradas. Hay que cambiar todo eso”, aseguró Godínez en julio del año pasado.

 

Pero lo que percibe la mayoría de los ciudadanos es que el problema está lejos de solucionarse y ha sido, junto con la inseguridad, una de las principales causas de protestas de la gente.

 

Vecinos de la cabecera municipal y de colonias como La Azucena, La Purísima, El Terrero, El Pedregal, El Verde, entre otras, han salido a las calles a protestar por la falta de servicio e incluso han bloqueado vialidades.

 

“Todos los políticos en campaña nos prometen que vamos a tener el servicio de agua potable, pero ya cuando entran al poder se olvidan de nosotros. Tenemos un problema serio, aquí apenas tenemos para alimentar a la familia y aparte tenemos que comprar pipas”, protesta Lucio Méndez, habitante de la Colonia El Verde.

 

Según una encuesta de La Cascada, el servicio de agua potable es reprobado por la mayoría de los saltenses, al darle una calificación de 5.8.

 

Según pudo constatar nuestro medio de comunicación, en algunas colonias el servicio es más regular, pero incluso, de una calle a otra esto puede cambiar drásticamente.

 

En El Salto es común ver pipas, tanto del Ayuntamiento como de particulares, que suministran de agua a los distintos hogares.

 

 

Alertan de Fraccionamientos

 

La construcción de nuevos Fraccionamientos en El Salto, en zonas de recarga de los mantos acuíferos podría perjudicarlos directamente ya que estos dependerán del agua subterránea.

 

La población del municipio, cuya población creció 10 veces de 1980 a 2015, se abastece de agua subterránea que también corre el riesgo de contener metales pesados.

 

Según un análisis de prospectiva de la expansión urbana, publicado el año pasado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se deben de tener escenarios claros de los cambios de uso de suelo, anticipando consecuencias sobre la seguridad alimentaria, los riesgos, la economía y la sustentabilidad de la ciudad.

 

Al rellenar los terrenos agrícolas con elementos propios de un desarrollo habitacional, se inhibe la filtración natural del agua al subsuelo, trayendo consigo otro perjuicio para esos mismos fraccionamientos, pues cada vez hay mayor dependencia de estos al agua subterránea.

 

Según la versión de algunos habitantes del Fraccionamiento de Parques del Castillo, cuando ellos adquirieron casa ahí, les prometieron agua las 24 horas e incluso no les instalaron tinacos, ya que tendrían asegurado el vital líquido, pero esto no se ha cumplido en los últimos meses.

 

“En ocasiones no caía agua hasta por una semana; ahora, cae un día sí y otro no, pero eso no está en nuestro contrato”, expresó Camilo Villegas, habitante del fraccionamiento.

 

 

Industriales también alzan la voz por falta de agua

 

Empresas del Corredor Industrial de El Salto están deteniendo su crecimiento por la falta de agua, según indicó hace unos meses Raúl Guitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).

 

"La infraestructura es la pieza clave para atraer y mantener inversiones y fuentes de empleo en Jalisco, por ello, exhorto a los Gobierno del Estado y del municipio de El Salto a construir la infraestructura necesaria, un ducto para el reuso de agua tratada de plantas industriales, a fin de recargar los mantos acuíferos de la zona", expresó el líder empresarial.

 

"El problema es que no hay agua, hay empresas que no están creciendo por esto. Sería muy importante para el crecimiento de las empresas y poder atraer mayores inversiones", indicó.

 

El dirigente empresarial recordó que el Gobierno de Jalisco se comprometió con los industriales de El Salto a crear la infraestructura para el reuso del agua tratada e inclusive se firmaron y entregaron cartas compromiso para llevar agua tratada de la planta de tratamiento del Ahogado, a las empresas.

 

"Esto sería una medida ambiental muy favorable para la zona, ya que no tendríamos la necesidad de estar sustrayendo tanta agua de los pozos, los mantos acuíferos y consumir el agua tratada. Ya está el proyecto realizado, pero estamos esperando que lo licite el Gobierno del Estado y hay empresas interesadas dentro de la misma zona y después descontársela".

 

PUBLICIDAD: