Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En últimos 6 años: 100 hectáreas de áreas verdes han perdido Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo

Del 2016 al 2022
En últimos 6 años: 100 hectáreas de áreas verdes han perdido Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) perdió mil 568 hectáreas de áreas verdes de 2016 a 2022. La merma de estos espacios se atribuye al crecimiento de localidades y asentamientos irregulares. 

Así lo evidencia el informe de evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), donde se indica que a pesar de los instrumentos de protección de bosques y planeación urbana, sigue siendo una amenaza real la expansión inmobiliaria hacia áreas de valor biológico.

Tan solo en los municipios de Juanacatlán (52 hectáreas), El Salto (37 ) y Zapotlanejo (11) se han perdido un total de 100 hectáreas de áreas verdes en los últimos 6 años.

De acuerdo con el mapa técnico denominado Pérdida del Sistema Verde Periurbano por Urbanizaciones o Asentamientos Irregulares, del Imeplan, las viviendas formales son las que han arrasado con 66 por ciento de la superficie perdida en estos seis años, mientras que los no regulados se llevaron el 34 restante.

El Municipio que encabeza la pérdida del sistema verde periurbano es Zapopan con 793 hectáreas, es decir, 51 por ciento de todo el territorio desaparecido. De esta cantidad, 63 por ciento son viviendas con licencias y el resto irregulares.

Le sigue Tlajomulco, que suma 428 hectáreas más de nuevas casas en zonas indebidas, a pesar de que incluso existe veda a nuevas viviendas por problemas hídricos. Este Municipio acumula el 27 por ciento del terreno verde perdido.

Tlaquepaque con 4 por ciento del total de áreas verdes eliminadas; Juanacatlán con 3, El Salto, 2; Zapotlanejo e Ixtlahuacán comparten uno por ciento cada uno y Guadalajara, con apenas 0.2 por ciento.