Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

"Herida" sin beneficio

Macrolibramiento dejó sin ingresos a los habitantes y sector empresarial de Juanacatlán y El Salto
"Herida" sin beneficio

La obra del Macrolibramiento partió en dos al municipio de Juanacatlán, sin ningún beneficio.

A pesar de que la autopista pasa a tan solo 2.8 kilómetros de la presidencia municipal de Juanacatlán y a 4.6 que la de El Salto y que ambos municipios pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara y albergan decenas de empresas trasnacionales, la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) no proyectó un entronque para beneficiar a estos municipios.

El Macrolibramiento es una obra que pretende mejorar la movilidad dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara: consiste en una autopista trazada al Sur de la mancha urbana, que conectará a las principales carreteras que llegan a Guadalajara con el fin de evitar que el tráfico foráneo que no tienen como destino la ZMG, eviten ingresar a ella y por tanto, se ahorre tiempo en esos traslados.

Por Juanacatlán, pasan 9 kilómetros de los 111 de la extensión total. Partió en dos el municipio en las faldas del Cerro del Papantón, con todo el impacto ambiental que implica.

Además tuvieron que expropiar tierras que según reportes, no se les ha pagado aún en su totalidad a los anteriores dueños.

“El macrolibramiento como es una autopista o una vialidad de acceso controlado no pueden existir entradas y salidas donde sea, unicamente puede haber entronques en vialidades similares en jerarquía, sin importar los poblados existentes a excepción de ciudades principales como Guadalajara”, explica el ingeniero Juan Carlos Chávez Lomelí, director de la empresa Parking Vial.

“En teoría así es cómo funcionan las autopistas, pero la importancia de El Salto y Juanacatlán sobre todo por el Parque Industrial si se debió solicitar por parte de los municipios su inclusión, pero si el municipio nunca hizo nada, la SCT se va con sus requerimientos tradicionales”, dijo.

Vecinos de Juanacatlán y grupos ecologistas se manifestaron desde el arranque de esta obra, pidiendo un ingreso y alegando un alto impacto ambiental.

Recordaron que el bosque es nativo y tiene especies de árboles como el roble-encino, tepehuajes, palo dulce y sicuas. El bosque está compuesto por 5 mil hectáreas; hace más de una década la superficie era mayor, pero se ha ido reduciendo por intereses económicos, tan sólo en el año 2003 se desforestaron 500 hectáreas para plantar agave.

Otro problema que trae el Macrolibramiento al pueblo de Juanacatlán, es que lo parte a la mitad: los habitantes sólo pueden ir de un lado a otro por cuatro cruces (El Saucillo, La Tuna, Mesa del Salitre y Los de Andas), con lo cual los pobladores prevén que tendrán problemas en las labores de cultivo y cosecha.

Algunos ejidos, como el de Juanacatlán solicitaron que les dejen más cruces, sobre todo para llegar a las parcelas y a las áreas de cultivo que están en la parte oriente de la autopista.

El bosque se ubica en la parte oriente de la cabecera municipal; abarca la zona de frente a Atequiza, hasta el rumbo de Zapotlanejo, pasando por el Cerro del Molino y el Cerro de Santa Fe.

Según empresarios sondeados por La Cascada, tener un acceso al Macrolibramiento por Juanacatlán hubiera sido una opción importante para reducir tiempos y costos de operación.



¿Y TODO PARA QUÉ?...los habitantes de Juanacatlán sólo son testigos de los autos que pasan por la autopista a toda velocidad.



¿Qué es el Macrolibramiento?
Es un proyecto lanzado para mejorar la movilidad dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, consiste en una autopista trazada al Sur de la mancha urbana, que conectará a las principales carreteras que llegan a Guadalajara con el fin de evitar que el tráfico foráneo (vehículos y transportes extranjeros) que no tienen como destino la Zona Metropolitana, eviten ingresar a ella y por tanto, se ahorre tiempo en esos traslados.

TAN CERCA Y TAN LEJOS
DISTANCIA DE MACROLIBRAMIENTO A CABECERA MUNICIPAL
Juanacatlán: 2.8 kilómetros
El Salto: 4.6 kilómetros

NÚMEROS
2011 anuncio el proyecto el entonces Gobernador Francisco Ramírez Acuña
111 kilómetros tendrá en total extensión
9 kilómetros pasan por el municipio de Juanacatlán


Está trazada en forma de arco, al Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, involucrando a los siguientes municipios:
· Zapotlanejo
· Juanacatlán
· Ixtlahuacán de los Membrillos
· Jocotepec
· Tlajomulco de Zúñiga
· Tala
· Amatitán
· El Arenal

Se lograrán básicamente 2 objetivos:
1. Agilizar el tráfico metropolitano, en avenidas como Lázaro Cárdenas, López Mateos, Vallarta y el Periférico, quitándole la carga vehícular que a diario transita para conectarse entre las carreteras ya mencionadas.
2. Disminuir tiempo de traslados foráneos, conectando entre sí a las carreteras mencionadas, evitando que los vehículos que no necesitan entrar a la ciudad, pierdan tiempo dentro de ella.

Evidencian impacto ambiental

El costo de liberar a la Zona Metropolitana de Guadalajara del tráfico de paso para enviarlo al Macrolibramiento es de 215 impactos ambientales, que van desde el cambio del microclima en la zona afectada por la carretera hasta la fragmentación del ecosistema de más de 50 especies de flora y fauna silvestres, como el puma, gato montés, coyotes y más.

Así lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Macolibramiento elaborada por técnicos contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), documento obligatorio previo a un proyecto de esta magnitud.

Entre los 215 impactos calculados en los ocho municipios que atraviesa el libramiento se enlista la emisión de contaminantes atmosféricos, tala de árboles y grave pérdida de vegetación natural, erosión del suelo, deterioro en la calidad de vida de la fauna, cambios drásticos en el paisaje y daños irreversibles en la actividad agrícola, entre otros.

El documento reconoce que los 108 kilómetros lineales de vialidad fragmentan el corredor biológico que conecta a la flora y fauna del bosque La Primavera con el cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, ambas áreas naturales protegidas que tienen constante migración de organismos como, por ejemplo, el jaguarundi, un felino pequeño catalogado por la Norma Oficial Mexicana 059 como amenazado.

“Es viable que en adición al desmonte necesario para la construcción de la carretera se tenga que derribar otro tipo de vegetación para la construcción del camino de acceso, modificando la diversidad de la flora y afectando a especies protegidas”, se lee en el documento.

“Debe monitorearse la calidad del aire, principalmente cerca de las poblaciones para prevenir altos índices de contaminación, estar en condiciones de detectar cambios en el microclima u otras afectaciones en el entorno”, añade en los efectos nocivos.

Del total de impactos negativos, la MIA determina que los más severos son los que se generarán en la calidad del aire por la alta circulación de vehículos pesados, la degradación de suelo, la pérdida de la capacidad natural de infiltración de agua, la pérdida de vegetación forestal y la desaparición de terrenos de uso agrícola y pecuario, principalmente.

De acuerdo al documento, la obra implica la modificación de uso de suelo en 672 hectáreas, de las cuales 500 mil metros cúbicos perderían capacidad de infiltración de agua pluvial.

“De las 672.05 hectáreas se estima que en 293.43 se llevará a cabo el despalme, de ellas 97.78 serán desmontadas. Si bien hay pocos árboles, serán perdidos de forma irreversible”, agrega la MIA, que establece alrededor de 120 mil árboles a plantar, pero en ningún momento indica cuántos se retirarán.

Macrolibramiento: Zonas impactadas

. Vegetación: bosque de encino y matorral subtropical

. Terrenos agrícolas: siembra del maíz, frijol, chile verde, jitomate y agave tequilero

. Fauna: gansos, patos, chachalaca, guajolote silvestre, venado colablanca, conejos, liebres, coyote, mapache, coatí, pecarí, gato montés, puma, jaguarundi

PUBLICIDAD: