Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Vinculan a ex funcionaria por cobrar por supuestos apoyos sociales en Juanacatlán

Más de 50 habitantes acudieron al ayuntamiento a exigir los apoyos por los que ya habían pagado, y señalaron que la ex subdirectora se acercó a ellos para ofrecer los beneficios a cambio de dinero.
Vinculan a ex funcionaria por cobrar por supuestos apoyos sociales en Juanacatlán

Por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido y abandono del servicio público fue vinculada a proceso Elizabeth “N”, quien se desempeñó como subdirectora de Catastro en el Ayuntamiento de Juanacatlán.

Jorge Reynaldo Rojo Enríquez, Juez del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, resolvió la vinculación a proceso de la exfuncionaria por los delitos de abuso de autoridad, que comete el servidor público que “aproveche el poder y autoridad propios del empleo, cargo o comisión que desempeñe para satisfacer indebidamente algún interés propio”, así como por ejercicio indebido y abandono del servicio público, en el que incurre el servidor que “sin habérsele admitido la renuncia de su empleo, cargo o comisión, lo abandone sin causa justificada”.

Como medidas cautelares, el Juez determinó que Elizabeth “N” deberá presentarse a firmar periódicamente y no podrá salir del país, sin previa autorización, durante los próximos seis meses.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en junio de 2022 la exfuncionaria acudió a las localidades de Casa de Teja, San Isidro, Rancho Nuevo y Ex hacienda Zapotlanejo, del municipio de Juanacatlán, a ofrecer apoyos sociales consistentes en tinacos, pintura, boilers, calentadores solares, cemento y hasta gallinas, para lo cual recabó documentación y dinero que le entregaron en efectivo como pago por el trámite, pese a no contar con autorización ni facultad para gestionar y entregar apoyos, lo cual es facultad de la Coordinación de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Juanacatlán.

Además, el día 16 de agosto de 2022 sin previa autorización de su renuncia, dejó el cargo de subdirectora de Catastro que ocupaba desde 2021.

Semanas después, más de 50 habitantes de dichas comunidades acudieron al ayuntamiento a exigir los apoyos por los que ya habían pagado, y señalaron que la ex subdirectora se acercó a ellos para ofrecer los beneficios a cambio de dinero.

Por lo anterior, la Síndico municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde el Ministerio Público realizó las investigaciones correspondientes para poder presentar a la exfuncionaria ante el Juez que hoy resolvió su vinculación.

Publicidad: