Cascada Noticias - Un medio con identidad
Rancho Venadas principal

Denuncia Ana Vergara presunto daño patrimonial en Juanacatlán

El monto, que bajo la lupa de otros ayuntamientos podría parecer menor, representa la quinta parte de los recursos anuales de este municipio.
Denuncia Ana Vergara presunto daño patrimonial en Juanacatlán

Acompañada de diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de MORENA y del PT, la presidenta municipal de Juanacatlán, Ana Rosa Vergara Ángel, denunció, en rueda de prensa, el presunto daño al erario público heredado por la administración anterior, el cual, aseguró, supera los 23 millones de pesos (mdp).

La alcaldesa señaló que es su obligación legal y moral informar a la ciudadanía sobre las irregularidades detectadas y las acciones legales emprendidas para defender las finanzas del municipio. Explicó que desde el inicio de la actual administración se han presentado diversas denuncias ante autoridades competentes, derivadas del proceso de entrega-recepción y la revisión documental.

Detalló que una de las denuncias, presentada el 28 de noviembre de 2024 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, corresponde a la presunta compra irregular de un camión recolector de basura con recursos estatales, cuyo valor asciende a 2 millones 412 mil pesos, el cual no cumple con las especificaciones ni cuenta con la documentación necesaria para su operación.

La segunda denuncia se relaciona con la construcción del Centro de Coordinación C2 de Seguridad Pública, donde se detectaron inconsistencias entre el avance físico y el pago total de la obra, además de una presunta duplicidad de pagos por materiales, con un daño estimado de 4 millones 499 mil pesos. Otra más, corresponde a una obra pública financiada con 5 mdp, en la que se detectó la desaparición de documentación oficial, lo que podría implicar ocultamiento de información, falta de transparencia y rendición de cuentas.

La última denuncia, presentada ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, señala una presunta defraudación fiscal por 2 millones 338 mil 66 pesos, debido a que el ISR retenido a trabajadores municipales no fue entregado al SAT, generando adeudos y sanciones para el Ayuntamiento.

Vergara Ángel señaló que, en conjunto, las cuatro denuncias representan un presunto daño al erario por 9 millones 537 mil 965 pesos; sin embargo, la presidenta municipal afirmó que el monto total de las irregularidades detectadas supera los 23 mdp, recursos que podrían haberse destinado a obra pública, servicios y seguridad. Añadió que la Contraloría Municipal continúa detectando otras irregularidades administrativas que serán informadas en breve a la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, diputado Miguel de la Rosa Figueroa, afirmó que existe un trato desigual en la asignación de recursos estatales hacia municipios gobernados por fuerzas políticas distintas a la del Ejecutivo estatal.

Señaló que, mientras el Gobierno de Jalisco ha recibido de la Federación recursos superiores a los presupuestados para 2026, al pasar de una estimación de 182 mil mdp a cerca de 192 mil millones, el Ejecutivo estatal no ha distribuido recursos extraordinarios a municipios gobernados por fuerzas políticas distintas a la suya.

A la rueda de prensa asistieron también las y los diputados Leonardo Almaguer Castañeda Norma López Ramírez, Mariana Casillas Guerrero, Itzul Barrera Rodríguez, Martín Franco Cuevas y Sergio Miguel Martín Castellanos.