Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Ponen la vista sobre el lago de Chapala

Del 22 al 24 de marzo el ITESO es sede del Simposio Internacional y Foro Público Cuenca Lerma-Chapala, que busca generar información que dé pie al diseño de soluciones para atender los diferentes problemas que aquejan al lago y sus alrededores.
Ponen la vista sobre el lago de Chapala

El lago Biwa es el más extenso de Japón. Se ubica a pocos kilómetros de Kioto, entre otras poblaciones, y sufrió una crisis ambiental a finales de los años setenta, ocasionada por la industria y las aguas residuales. Se llama lago Biwa, pero por las similitudes bien podría llamarse lago de Chapala, excepto por una cosa: desde los años ochenta en el país oriental se han tomado en serio el rescate del acuífero y por eso fue puesto como ejemplo durante el inicio del Simposio Internacional y Foro Público Cuenca Lerma-Chapala, organizado por el Seminario Permanente en Estudios del Agua del ITESO y el Instituto Corazón de la Tierra. 

Al dar la bienvenida a los participantes, Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica de la universidad, recordó los tres objetivos principales de la actividad, a saber: actualizar la información sobre la situación de la cuenca del lago de Chapala, identificar casos de éxito en el manejo de otras cuencas en el mundo y fortalecer la vinculación institucional de manera que sea posible formular propuestas de acción. 

LEER TAMBIÉN: El Río Santiago seguirá estando sucio todavía un tiempo.- Alfaro

Desde el ITESO, dijo la académica, se continúa trabajando para generar conocimiento, al tiempo que se busca “comprometerse de manera activa con los problemas de la cuenca y de sus habitantes”. Señaló que, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, hay tres prioridades para el ITESO: “Acrecentar la conciencia del desastre ecológico y dar voz a los más golpeados por esta crisis, que son las personas empobrecidas que no pueden tomar medidas para protegerse. Contrarrestar la situación que viven las personas y que se contrasta con las condiciones que benefician a la industria; toca a la universidad señalar lo que toca hacer a los tres órdenes de gobierno y apoyar a las organizaciones que trabajan en la cuenca. Desde la universidad estamos invitados ofrecer el mayor servicio en favor de la dignidad de hombres y mujeres”. 

Nélida Orozco, presidenta del Instituto Corazón de la Tierra, también se refirió a los objetivos del encuentro y dijo que además servían para concluir un año de actividades para celebrar los 20 años de trabajo de la organización. Por su parte, Thomas Schaefer, jefe de la Unidad de Conservación de la Naturaleza y de la Unidad de Lagos Vivos y Agua de Global Nature Fund, anunció que desde esa organización internacional estarán trabajando en un proyecto sobre biodiversidad con un fondo de nueve millones de euros. “Es un proyecto global y estaremos trabajando con el Instituto Corazón de la Tierra y la Red de Lagos Vivos para seguir mejorando el manejo de estos hábitats”, dijo Schaefer. 

La inauguración del simposio también contó con la participación de Rossana Landa, coordinadora de Conservación de Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, quien resaltó la creación “de espacios de diálogo para llegar a soluciones que permitan atender, con una visión desde la ciencia, el manejo de las cuencas”. Finalmente, Diego Eden Wynter, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco, señaló que la del lago de Chapala “es una problemática compleja, multifactorial”, y añadió que su atención debe trascender las administraciones, así como respaldarse con presupuesto. 

LEER TAMBIÉN: Reutilizarán aguas tratadas del Ahogado en industrias de El Salto

Luego de las intervenciones protocolarias, la primera conferencia estuvo a cargo de Masahisa Nakamura, investigador emérito de la Universidad de Shiga y director ejecutivo de la Fundación del Comité Internacional de Ambientes Lacustres, quien no estuvo presente en el ITESO y dictó su conferencia a través de un video. 

En la grabación, Nakamura expuso la historia del lago Biwa, que se ubica en Japón y que a mediados de los setenta sufrió una crisis ocasionada por la degradación ambiental, la polución industrial, la destrucción del hábitat. El peor momento llegó cuando vivieron una marea roja, lo que orilló a una intervención en el lago. “Antes las políticas ambientales y de protección del lago eran débiles”, expuso el investigador, quien señaló que el rescate del lago fue posible gracias a que éste fue transformado en un lago artificial, en un trabajo que conjuntó los esfuerzos del gobierno y de la sociedad. 

Sobre lo que se puede hacer en el lago de Chapala, señaló que hay que echar mano de los seis pilares para la gestión integrada de los lagos: la información, las políticas públicas, la participación social, la fortaleza institucional, el presupuesto y el uso de la tecnología. “Los lagos son difíciles de manejar, pero es necesario reducir el estrés ambiental en todas las direcciones. Toma tiempo y requiere muchos esfuerzos”, concluyó. 

El Simposio Internacional y Foro Público Cuenca Lerma-Chapala continuará hasta el 24 de marzo próximo. El programa puede consultarse en este enlace