Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El Río Santiago seguirá estando sucio todavía un tiempo.- Alfaro

Alfaro aseguró que con los proyectos que dejará su Administración se podrá llegar al 98 por ciento de saneamiento del río.
El Río Santiago seguirá estando sucio todavía un tiempo.- Alfaro

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez afirmó el Río Santiago registra un avance en su saneamiento del 75 por ciento de las aguas de la cuenca, pero adelantó que el afluente permanecerá sucio varios años más.

"No son procesos automáticos. Hay quien, por ignorancia o mala intención, nos dicen: no, el río Santiago sigue estando sucio, pues el río seguirá estando sucio todavía un tiempo porque estamos en un proceso de recuperación que va a llevar años, pero lo importante es que hoy ya no le estamos echando la cantidad de aguas negras que antes recibía", expresó el mandatario estatal.

Alfaro expresó lo anterior en un video difundido en sus redes sociales, previo a su participación en la Cumbre Mundial del Agua de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Aunque fue una de las principales propuestas de campaña del hoy Gobernador y uno de los proyectos que estableció como estratégicos para su sexenio, dijo que dejará proyectos ejecutivos para atender el problema de contaminación del Río Santiago en los años por venir, más allá de su gestión como Gobernador.

Alfaro aseguró que con los proyectos que dejará su Administración se podrá llegar al 98 por ciento de saneamiento del río.

"Estamos sentando las bases y hemos arrancado ya el proceso de saneamiento del Río Santiago, que como en cualquier río contaminado va a llevar años en lograr los resultados que esperamos", dijo.

El Gobernador hizo énfasis en que hoy el agua negra que desembocaba en el Río Santiago entrará a una planta de tratamiento, saldrá limpia y de calidad, y podrá ser reutilizada para el abasto de la segunda ciudad más grande del País.

ASÍ LO DIJO:

"Hoy (en Nueva York) vamos a presentar la información de todas las acciones que se han hecho en el Río Santiago, de cómo hemos logrado llegar a casi el 75 por ciento del saneamiento de las aguas de la cuenca, de cómo estamos construyendo el proyecto de la planta de tratamiento del Ahogado, que nos va a permitir resolver con la red de colectores, en la que invertimos más de 800 millones de pesos, resolver el punto de contaminación más grave de este río", agregó.

"Vamos a dejar todos los proyectos ejecutivos listos para que se puedan desarrollar en los próximos años y con ello llegar al 98 por ciento de saneamiento".