Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Nuestro desafío

Nuestro desafío

Adrián Venegas Bermúdez

Abogado de Juanacatlán y actor político

¿Qué es la política sin Jóvenes? y es que la política no consiste solamente en participar en partidos (cualquiera que este sea) o exigir al gobierno resultados, es más bien salir a la plaza pública a debatir y expresar nuestras opiniones, abrirnos a la discusión y a pelear por aquello que creemos. Esta idea no funciona ni existe sin la visión de la juventud, los jóvenes podemos crear, cambiar, y porque no decirlo gobernar, legislar o emprender un gran negocio.

Involucrarnos en el sector político, productivo, empresarial y académico es importante, la política ni remotamente debe ser cosa lejana a nosotros ni parecer ajena a nuestra edad, la influencia de los jóvenes en el sector público debe ser cada vez mayor, porque nos atrevemos a realizar lo que parece impensable, puedes estar en contra o a favor de los métodos, pero los arquitectos del futuro somos nosotros.

Hace algunos meses, para ser precisos en enero de 2017 un joven de Juanacatlán llamado Adolfo Elías Macías, alumno de la Preparatoria Regional de El Salto recibió de manos del secretario de educación Aurelio Nuño un premio por su destacada participación en una convocatoria nacional para incentivar a los jóvenes a acercarse a la ciencia.

Adolfo en su camino seguramente exitoso a la academia y las ciencias, es un claro ejemplo de esa participación y lo relaciono con la política, porque creo que cualquier esfuerzo enfocado en hacer grande a este país es hacer política, política de la que hacemos los jóvenes. Mal asunto para la democracia es pensar que ser joven es sinónimo de inexperiencia. Mal asunto también es omitir participar en alguna convocatoria para ciencias, música, debate o lo que sea, cualquier participación nuestra marca grandes diferencias.

Las tendencias globales las estamos marcando los jóvenes, es decir grandes de los acontecimientos políticos globales son a raíz de los cambios que las nuevas generaciones exigen.

Me parece imposible pensar en equidad de genero o en escaños políticos hace apenas 10 años, pensar o imaginar en la revocación de mandato hace años en Jalisco, o en cualquier puesto de elección popular para un candidato independiente. Lo que ha pasado en este país en los últimos años es consecuencia de la influencia generacional que representamos.

Somos la alternativa, y nuestro primer desafío es asumir nuestro papel histórico en la vida social de nuestro entorno, participar, votar, ser votados, y atrevernos a encabezar propuestas. Nuestro segundo desafío será decidir bien y evaluar justamente a nuestros gobiernos, para que cuando enfrentamos el tercer gran desafío podamos elegir un buen presidente en 2018 y comenzar a tener mas participación, relevancia y responsabilidad.

[email protected]@adrianvenegasb

PUBLICIDAD: