Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Embarazo adolescente en Juanacatlán

Embarazo adolescente  en Juanacatlán

Ana Laura De Anda y María del Refugio Franco

Estudiantes de Posgrado en Docencia

 

En la actualidad un problema alarmante que se está presentando en el municipio de Juanacatlán es “El embarazo a temprana edad”, esta situación se está presentando en adolescentes desde los 11 años de edad, la mayoría de los embarazos son a causa de la práctica de relaciones sexuales sin un método anticonceptivo o preventivo.

 

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes de lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como hijos, familiares e incluso de la sociedad en la que viven.

 

Otra variable sociocultural importante es la violencia que presentan en la mayoría de las familias formadas entre adolescentes, por lo cual es primordial dar a conocer formas de prevenir embarazos no deseados y peligrosos. Es una situación actual pues este problema va en aumento día tras día.

 

Comenzando con una investigación superficial a nivel estatal en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geográficas (INEGI), Secretaria de Salud de Jalisco, se encontró que en cuestión de estadísticas y programas preventivos en el sector salud no hay ningún registro proveniente del municipio de Juanacatlán. Dicho esto, nos enfocamos en realizar una encuesta en instituciones ubicadas en el municipio del El Salto y Juanacatlán tales como DIF, Centro de Salud, Servicios Médicos, Necahual México AC y Presidencia Municipal en Juanacatlán y el IMSS del El Salto.

 

Los resultados de esta investigación nos aporta que no hay programas sociales y/o de salud preventivos funcionales en el municipio. En el Centro de Salud Juanacatlán hay un programa preventivo que consiste en charlas sobre métodos anticonceptivos que está disponible los días viernes, sin embargo el programa no cuenta con la promoción correspondiente dando como resultado la desinformación de las personas y por ende la poca, casi nula, utilización del programa.

 

Incursionando en las razones, por las cuales no se está haciendo algo por este problema tan relevante y actual, se mencionó una mala organización por parte del Gobierno Municipal, además de factores socioculturales que influyen fuertemente como costumbres y pensamientos que aún están muy enfocados en la formación de familias dejando de lado los aspectos como una educación en niveles superiores o una carrera laboral. La mayoría concuerda con que el machismo, la desinformación y la falta de valores son temas muy importantes en relación con embarazos a temprana edad.

 

Por lo cual se requieres dar a conocer cómo prevenir o hacer uso de los métodos de planificación familiar por medio de programas o charlas educativas en las instituciones escolares con lo cual se logre concientizar a los adolescentes del Municipio de Juanacatlán y sus alrededores. Es necesaria la conservación y creación de nuevos y mejores hábitos, así como prácticas de convivencia ciudadana que permitan rescatar y crear nuevos principios y valores que lleven a los adolescentes y adultos a tener un profundo y arraigado sentido de respeto hacia sí mismos y su entorno.

 

Este proceso debe tener connotaciones altamente pedagógicas y debe comenzar en el núcleo familiar; los adultos en la familia deben tener conocimiento sobre prevención de embarazos a temprana edad, logrando un crecimiento intelectual y sociocultural más notable y a la vez se previene de infecciones de transmisión sexual, como el VIH/sida, que hoy en día es el factor más delicado y frecuente en las relaciones sexual no planificadas.

 

PUBLICIDAD: