Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Hagamos Comunidad

Hagamos Comunidad

“Nadar contra corriente sugiere a veces cansancio en el camino. Pero también es acción, cambio de dirección y si te encuentras con otros peces que hacen lo mismo, la corriente no se hace tan pesada. Y así andamos, nadando como peces, a veces moribundos, a veces cansados, otros muy frescos y vigorosos, otros muy tristes y deprimidos, pero siempre atentos, siempre dispuestos y vigilantes, haciendo lo posible por visibilizar, pero también por crear propuestas y estrategias para conseguir el objetivo o los objetivos porque son muchos y cada uno tiene su encomienda, somos todas y todos los pueblos de la cuenca del río Santiago quienes morimos con él. Es triste, es alarmante y es la verdad”.

Mientras enfrentamos mundialmente la crisis por el Covid 19, aquí en Juanacatlán personas siguen enfermando día a día, bajo la doble amenaza que significa vivir expuestos a la excesiva contaminación industrial y como consecuencia enfermedades y deterioro del territorio. Por un lado, están los empresarios e industriales y por otro lado los gobiernos. Nosotros parece que no estamos y deberíamos estar al centro, al centro nuestras comunidades, al centro nuestros pueblos; las personas que habitamos el territorio del río Santiago somos el epicentro de la crisis ambiental y de salud que vivimos desde hace 50 años.

Mi propuesta de trabajo para la presidencia municipal de Juanacatlán parte de un eje central que atraviesa los puntos medulares de las problemáticas que vivimos en el municipio: contaminación industrial – salud – educación – seguridad - economía. En este sentido, el proyecto que proponemos basa su estructura en EL EJE MEDIOAMBIENTAL como desarrollador de políticas públicas, que generen cambios reales para contribuir a la restauración del territorio, programas que nos impulsen a mejorar nuestra calidad de vida y a recuperar nuestro derecho a la salud, a vivir en un medioambiente sano y a restablecer juntos el tejido social. 

Pensamos hacerlo mediante la creación de LABORATORIOS CÍVICOS EN LOS BARRIOS DE JUANACATLÁN, donde a través del apoyo mutuo y la participación colectiva recuperemos la confianza entre vecinos, la seguridad en las calles y la inclusión de todas las personas. La idea clave de estos laboratorios es que sirvan como un espacio para el intercambio de conocimientos, oficios y herramientas, y sean al mismo tiempo células creativas para emprender un negocio u ofrecer algún servicio y contar con el apoyo de nuestras comunidades. Un programa itinerante de talleres comunitarios impartidos por todo el municipio, que impulsen el talento, el comercio local y promuevan la economía circular. 

Estos espacios serán una plataforma sociocultural para la autogestión, habilitada para albergar proyectos, intercambiar ideas, compartir acciones libres y propositivas; que formen un círculo expansivo en Juanacatlán hacía la sustentabilidad, fertilizando nuestro entorno, integrando más espacios para la expresión de la comunidad. El desarrollo sustentable de espacios -con dirección y acción orientada- para la integración, el apoyo y la participación de los vecinos, específicamente, en los barrios donde existe la necesidad de reestablecer la convivencia para disminuir la inseguridad y la violencia en las calles, impulsando la creación, el talento local y sus potenciales. 

En HAGAMOS proponemos la creación de LINTERNA, un Laboratorio Comunitario para la Investigación y Restauración Ecológica del Territorio. Con el respaldo y la participación de científicos, expertos e investigadores de la Universidad de Guadalajara se impulsarán proyectos socio-ambientales funcionales y sustentables que promuevan soluciones reales a la problemática medioambiental en el territorio. Con este proyecto se impulsará también la economía local, el turismo rural, la investigación en campo, el servicio social para estudiantes de preparatoria, de los centros universitarios y el Conalep, pero sobre todo la atención real y el desarrollo de proyectos que contribuyan directamente a la recuperación del río Santiago y nuestro lindo pueblito Juanacatlán. 


Sobre la autora: Angélica Anytsírc Barba Moreno es candidata a la alcaldía de Juanacatlán por el partido Hagamos.