Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La educación en El Salto

La educación en El Salto

El perfil de la educación en nuestro municipio no dista mucho de la media nacional, aunque hay lugares privilegiados como lo son las zonas metropolitanas de Monterrey y la Ciudad de México.

 

El Salto, sin embargo, sin tener la infraestructura educacional superior se mantiene dentro de la media nacional aunque ésta no es nada halagadora.

 

Los números no son alentadores en cuanto al rubro de la educación y el INEGI a través del Censo de Población y vivienda 2010 lo confirma: en esa fecha éramos 138 mil 226 saltenses incluyendo todas las delegaciones el cual representamos el 1.88% de la población de Jalisco, de los cuales el 27.5% se encuentra entre el rango de 15 a 29 años de edad mientras que la media en ese rubro a nivel estatal es de 27.20%.

 

En nuestro municipio la población de 5 y más años con instrucción posprimaria al 2010 eran 58,401 representando el 42.25%, mientras que las personas que detuvieron su educación al graduarse de la primaria fueron 49,514 representando el 35.82%.

 

No podemos congratularnos al decir que 58,401 continuaron con su educación posprimaria ya que el grado promedio de la población en nuestro municipio de más de 15 años es apenas 7.98, es decir; casi terminan el segundo grado de secundaria, cuando en este rubro la media estatal es de 8.78 lamentable también.

 

Ahora bien en cuanto al rubro de personas con nivel superior, específicamente nivel licenciatura contamos con 4,810 profesionistas los cuales representan el 3.48%, es decir; tenemos casi cuatro profesionistas por cada 100 habitantes.

 

A medida que trepamos a la pirámide educacional ésta se torna más aguda dejando a la gran mayoría en la base y otros tantos en el camino, tan solo en la punta educacional de nuestro municipio encontramos que 225 personas tienen un posgrado representando el 0.16% de la población total, es decir; 1 por cada 614 saltenses.

 

Si eres profesionista quiere decir que 28 compañeros tuyos que alguna ves tuviste en sistema básico o medio superior no lo lograron; si tienes posgrado 614 personas que tuviste por compañeros en la primaria, secundaria, bachillerato o licenciatura simple tampoco lo lograron.