Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La herencia de las Precampañas

La herencia de las Precampañas

COLUMNA INVITADA

ARQUIMIDES FLORES

Ciudadano de El Salto

@arquimides2000

Las precampañas han terminado y el panorama que se respira es de división, las descalificaciones entre los diferentes grupos políticos han sido la constante y en redes sociales han brotado los ejércitos de perfiles falsos orquestados muchas veces desde los actores políticos.

La falsa creencia de “el que no está conmigo, esta contra mi” demuestra la falta del principio de tolerancia en esta contienda electoral, pareciera que el objetivo de los actores políticos no es hacer propuestas sino buscar la descalificación de su oponente con etiquetas peyorativas con la que buscan resaltar los atributos propios en detrimento de su oponente político, todo esto mientras el país enfrenta crisis de desabasto de agua, combustibles caros, impunidad, corrupción, robo de combustible, ex-gobernadores acusados por desvío de miles de millones de pesos y miles de muertos y desaparecidos por la llamada guerra del narco.

En redes sociales los partidarios de cada grupo político han realizado funciones de soldados en una guerra virtual de descalificaciones que siguen el mismo patrón de conducta que sus dirigentes ¿Cómo podemos exigir una conducta diferente a la base militante cuando la cabeza no solo da el mal ejemplo sino que incita a la violencia? Frases como puercos, cochinos, marranos, prietos, “no bueno son unos genios” etc., son el imperativo de los precandidatos.

PUBLICIDAD:

Pensar distinto o militar en cierto grupo político no nos hace enemigos sino rivales en política con visiones diferentes de una misma realidad que puede ser discutida en un debate con reglas. Nadie es dueño de la verdad y en el mundo de la política debe imperar la tolerancia y el sano debate buscando acrecentar los puntos en común y negociar las diferencias con el objetivo de abonar a la construcción de un mejor país.

No es posible que recordemos más el tono de una canción, los spots peyorativos, lo que comió o hizo tal o cual actor político que sus propuestas, pareciera que ha sido un desperdicio los más de 30 millones de pesos gastados en las precampañas y los poco más de 11 millones de spots que se han emitido.

En mi municipio tristemente veo que muchos se suben al ring de las descalificaciones en redes sociales, amigos y conocidos de toda la vida se polarizan por posturas antagónicas que no valen la pena, no podemos darnos el lujo de dejar pasar otra valiosa oportunidad para construir una mejor sociedad de donde todos nos sintamos orgullosos de pertenecer.

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada.

PUBLICIDAD: