Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Apoya la restauración del Reloj Parroquial de Juanacatlán

Apoya la restauración del Reloj Parroquial de Juanacatlán

Los relojes públicos de los pueblos y grandes urbes se han convertido desde el siglo XIX en íconos referenciales, no solo de la funcionalidad de su mecanismo al indicar el tiempo, sino en el atractivo arquitectónico, ornamental y sonoro que representa el conjunto de campanas que lo conforman y que a la vez le otorgan cierta vida a la torre o estructura que lo porta y a la población misma.

En 1961 el sr. Francisco Velázquez, quien presidía una comisión de obra material, donó a la parroquia Virgen de Guadalupe en Juanacatlán un reloj como promesa al entonces cura Bernardino Reynaga, quien había recién terminado la obra de la torre que actualmente luce el templo.

Así, con bombo y platillo se colocó dicho reloj el 4 de octubre del mismo año, funcionando durante más de 50 años sin interrupción, hasta el presente 2016.

Debido a un impertinente descuido, el reloj ha permanecido detenido durante 5 años, y debido a los altos costes que representa su restauración y puesta en marcha, la actual administración parroquial hace una atenta invitación a la gente que guste cooperar con un pequeño donativo para restaurar el reloj, ya que forma parte del patrimonio tangible de Juanacatlán y se ha convertido en un hito para la memoria colectiva de la población.

Para mayor información, la recepción de los donativos se estarán recabando en la notaria parroquial de Juanacatlán con:

El sr. cura Porfirio González, el Arq. Bernardo Camacho y la maestra Lilia Angélica Lomelí, o en los siguientes números 373-2-03-31 / 33-12-93-40-35


Sobre el autor:

Bernardo Camacho Ornelas es arquitecto, habitante de Juanacatlán.

Cronista, apasionado por la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico.