Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Familia y Hogar: Día de Reyes

Familia y Hogar: Día de Reyes

Dejamos un 2020 con momentos gratos e incertidumbre, dónde aprendimos un sin fin de cosas entre ellas el valor de la vida y está compartirla con seres amados, que el odio, la ambición, la falta de empatía y la indiferencia sean cuestiones que tenemos que dejar a un lado, en medio de estos 365 días dónde hubo pérdidas humanas, dónde hubo grandes pruebas en cada uno de nosotros, dónde nos dimos cuenta lo frágiles que somos ante la situación de pandemia en la que nos encontramos y dónde nos dimos cuenta que son aprendizajes para ser mejores cada día y para dar un buen comienzo a un 2021 lleno de fuerza, de fe, de amor y hermandad entré todos nosotros.

En este mes aparte del inicio del año contamos con una tradición hermosa: ¡Día de Reyes!

Su origen se vincula con el nacimiento y la adoración del niño Dios, cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del oriente tres Reyes ricamente ataviados llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un elefante, caballo y camello, venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del niño Dios, así fue como los tres Reyes magos cruzaron el firmamento y al llegar ante el niño Jesús se postraron frente a el y le obsequiaron:

ORO: Por ser Rey

MIRRA: Por ser hombre

INCIENSO: Por ser Dios

A manera de recompensa los Reyes recibieron gozó, amor y paz, es por eso que los días 5 de enero de cada año, niños y niñas ponen su carta con deseos y su zapatito para dejarlo en la ventana y así ser recompensados con obsequios teniendo en cuenta su comportamiento anterior del anterior año.

El 6 de enero se conoce ya como Día de Reyes, este día se acostumbra a partir la rosca, elaborada con pan dulce y frutas secas, tradicionalmente llevaba una haba escondida que representaba la realeza, pero eso a caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca el niño Dios, esa figura anteriormente era de porcelana pero hoy en día se remplazo a ser de plástico, cada miembro de la familia corta su trozo, en ese momento quien encuentre al niño Dios en su trozo de rosca se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el día 2 de febrero día de la Candelaria con que se conmemora la cuarentena de la virgen María, madre del niño Dios con esta fiesta termina el ciclo navideño.

Hablando de Rosca de Reyes les tengo una magnífica receta, para que la pongan en práctica y la degusten con sus amigos y familiares en esta gran tradición. Espero les guste!


Ingredientes:

*450 gramos de harina de trigo

*Agua tibia

*200 gramos de mantequilla

*15 gramos de levadura fresca

*120 gramos de azúcar

* 3 huevos

*7 yemas

*1/4 cucharada de sal

* 2 cucharadas de agua de azahar

*Ralladura de limón

*Dulces cristalizados

( Naranja y acitron )

* 2 huevos para barnizar

*115 gramos de azúcar para decorar

* 2 muñequitos de plastico.


Preparación:

- A la levadura previamente disuelta en 10 cucharadas de agua tibia se le agrega harina hasta formar una masa con la que se forme una bola que se deja reposar cerca del calor, hasta que su volumen aumente al doble.

- Con el resto de la harina se forma una fuente en la que se agregan 120 gramos de azúcar, la sal y los huevos, amasando y añadiendo el agua de azahar, las yemas, la ralladura de limón, la mantequilla y la masa previamente elevada al doble.

- Se coloca la masa en un recipiente previamente engrasado y se deja reposar por espacio de 6 horas en un lugar tibio, al cabo del tiempo se vuelve amasar y se forma una rosca colocando en su interior los muñequitos. Se deja reposar una hora, se barniza con el huevo y se decora con la fruta cristalizada, se hacen pequeños cortes en los que se espolvorea azúcar y se hornea por 45 minutos a 220 grados, 

- Se saca del horno y puede ser acompañada con atole, chocolate, café , té o bebida de su preferencia.


Les deseo la mayor de las bendiciones y que este año 2021 estén rodeados de salud, prosperidad, fe y sobre todo mucho amor.

Su amiga: Brenda Martinez Copado.

Sobre la autora: Brenda Maria de Guadalupe Martínez Copado, habitante de la cabecera municipal de El Salto Jalisco, Licenciada en educación preescolar, activista en la protección de animales y preocupada por inculcar los valores morales en los niños, interesada por preservar las tradiciones que nos rigen.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*