Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Familia y Hogar: La Navidad

Familia y Hogar: La Navidad

Hola que tal, bendecido día a todos, con otra nueva columna dónde encontrarás un poco de curiosidades y un poco de historia que giran en torno a la mística y colorida Navidad, espero sea de su agrado! 

Comencemos:

LOS VILLANCICOS:

Los villancicos son cantos que se entonaban en la Navidad para conmemorar el nacimiento del niño Jesús, tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo a los profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador.


LAS POSADAS:

El día 16 de diciembre comienzan las posadas que representan la travesía de María y José durante los 9 meses. Se pide posada cantando una letanía, está costumbre nos permite compartir y convivir con nuestros seres queridos en este evento se rompe la piñata, se toma ponche y se reparte colación y fruta de la temporada.

LAS PASTORELAS:

Son representaciones teatrales cuyo significado es la lucha entre el bien y el mal, cuando se pretende llegar al pesebre dónde permanece el niño Jesús y la adoración de los Reyes Magos. Después de los alegatos entre los pastores y de las luchas entre el bien y el mal, triunfa el bien y la pastorela termina con el nacimiento del niño Dios.

El DELICIOSO PAVO DE NOCHE BUENA:

El pavo de nochebuena tuvo su origen en México en el siglo XXI cuando los aztecas se lo habían hecho probar al conquistador Hernán Cortés, a quien le agrado y lo llevo a España.

25 DICIEMBRE: NAVIDAD

En este día se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico, el día de Navidad fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la natividad. El día 24 celebramos el nacimiento del niño Jesús con la cena de nochebuena y el 25 para celebrar que ha nacido.


Como ven en estos pequeños apartados son datos interesantes que nos ayudan a empaparnos más sobre esta tradición tan hermosa.

Bueno querido lectores también les dejo la receta de un platillo suculento para la cena de Navidad espero lo lleven a la práctica es delicioso!


PIERNA MECHADA

Ingredientes:

* 5 Kg de pierna de cerdo

*150 gramos de ciruela 

  Pasa

*150 gramos de nueces

*150 gramos de pasitas

*50 gramos de piñones

*100 gramos de almendra

*100 gramos de tocino

*150 gramos de jamón

* 6 dientes de ajo

*Litro y medio de jugo de

 Naranja.

* 5 chiles pasilla asados

 Y desvenados

* 1 cucharada de clavos 

  Enteros

* 1 cucharada de canela 

  Molida

* 4 cucharadas consomé 

  Pollo.


PREPARACIÓN:

* Meche la carne con los primeros 5 ingredientes.

* Muela los ingredientes restantes, coloque la carne en una pavera y báñela con la mezcla, tápela y dejé macerar de un día para otro.

* Al día siguiente métala al horno a 200 grados por un periodo de 2 a 3 horas.

* Sirva y bañé con el líquido que soltó.


Me despido con estas emotivas frases navideñas esperando este año que culmina sea de aprendizajes, de valorar lo que tenemos, de apreciar y de disfrutar aún más a nuestros seres queridos, año difícil en muchos aspectos!

Pero confiemos que el próximo año venidero 2021 este rodeado de bendiciones para todos ustedes y sus familias, felices fiestas les desea su amiga: Brenda Martinez Copado.

"Que está Navidad convierta cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, y cada corazón en una dulce mirada"


Sobre la autora: Brenda Maria de Guadalupe Martínez Copado, habitante de la cabecera municipal de El Salto Jalisco, Licenciada en educación preescolar, activista en la protección de animales y preocupada por inculcar los valores morales en los niños, interesada por preservar las tradiciones que nos rigen.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*