Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

9M: Paramos ante la violencia machista

9M: Paramos ante la violencia machista

Nuestra manifestación se remonta al 8 de Marzo, día que conmemoramos a mujeres quienes hace más de 100 años se movilizaron a exigir mejores condiciones laborales, hecho que terminó en la trágica muerte de 146 mujeres trabajadoras.

¿Han existido avances? Indudablemente. Con mucho orgullo podemos decir que el movimiento feminista está llegando a muchos espacios y las mejoras son notorias, pero sería ofensivo decir que son suficientes. Estamos en momentos de urgencia, de alta exposición a la violencia, de reivindicaciones sociales, y de seguir exigiendo nuestro derecho a vivir y decidir.

Por eso conmemorar el 8 de marzo es abrazar nuestra existencia como mujeres en un mundo misógino. Es gritar acuerpadas por las que ya no están, por las que se fueron y por las que vendrán. Es acompañarnos en un ejercicio de introspección para prefigurar la sociedad feminista que anhelamos. Es rebelarnos ante las tremendisimas desigualdades que vivimos al ser tratadas como “lo otro” y no como nosotras: mujeres. Es sanar juntas las heridas sufridas al estar en oposición a lo construido de hombres para hombres. Es sobrevivir al maltrato continuo que significa ser mujer en México.

El 9 de Marzo haremos un Paro de Mujeres, ésta será una movilización de ausencia para manifestar nuestra rabia, inconformidad y hartazgo.

Será un día como ningún otro, porque no habrán mujeres para precarizar en el trabajo, no habrán mujeres para hostigar en las escuelas, no habrán mujeres para someter en política, no habrán mujeres que sobreexigir y fiscalizar en su actuar, no habrán mujeres para oprimir en las esfera pública, no habrán mujeres para abusar física, psicológica o sexualmente en las calles, no habrán mujeres con las cuales cometan feminicidios y queden impunes.
Pero lo hacemos por ellas.

Estamos haciendo historia porque hemos colectivizado nuestra indignación, y hacemos permanente nuestro derecho a vivir en libertad sin renunciar a ser mujeres en el espacio público.

Paramos porque sobran los motivos y nos faltan compañeras.
Paramos por las que fueron asesinadas a manos de quienes decían amarlas, paramos por las agresiones que vivimos en la cotidianidad, paramos por la violencia machista, paramos porque el Estado es cómplice de nuestras heridas, paramos porque somos más de la mitad de la población y ésta será la expresión simbólica para honrar a nuestras muertas, desaparecidas y víctimas de esta sociedad que nos limita, impone y domina.
Porque si nosotras paramos se paraliza el mundo.

Britney Alcántara García
@BritneyAlc

SOBRE LA AUTORA: Estudiante de la lic. en Administración Gubernamental y Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara. 

Es voluntaria en Futuro, aspiración a crear un partido político local.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*