Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Antonio Pérez de Hierro

Antonio Pérez de Hierro

¿Por qué tiene que leer este libro?

Por Daniel Reyes

Hace unas semanas, en una de las mañaneras del Presidente López Obrador, escuché la mención de una novela histórica que querían regalarle y obsequiarle a su esposa, la pintura del personaje histórico. La novela fue galardonada con el VI premio Hispania y se titula Antonio Pérez de Hierro, el hijo de Moctezuma que gobernó España en el siglo XVI”, escrita por el cónsul de México en Guatemala, el escritor José Luis Basulto Ortega. La mención sembró en mí la inquietud de conocer más, pues no había escuchado algo así, y me di a la tarea de buscarlo, al contactarlo, accedió amablemente para platicarnos sobre ella. 

Hay que aclarar, que los orígenes de Antonio Pérez de Hierro son oscuros, -pues históricamente se desconoce su origen y familia verdaderos-, de acuerdo a los pocos datos que se pueden encontrar sobre él, había nacido en la provincia de Aragón (España) hacía 1540, reconocido como hijo por Gonzalo Pérez, secretario real de Carlos V, desde muy joven había sido educado en el mundo de la corte y la política. La situación acomodada de su padre adoptivo, permitiría que estudiara en diferentes Universidades, entre ellas, la de Venecia, Lovaina, Padua, Alcalá y Salamanca, lamentablemente dicha condición no le permitió esgrimir un título. 

Durante la segunda mitad del siglo XVI, la magia y la astrología caminaban de la mano en la mayoría de las personas de la corte, por lo que Pérez de Hierro no fue ajeno a estas prácticas. Tenía gran destreza para preparar brebajes y pócimas milagrosas que procedían de la alquimia o de un conocimiento muy lejano que quizá llegó a conocer en su infancia, es por eso que también fue conocido como el alquimista del Rey. 

¿Es posible que un príncipe azteca, -hijo de Moctezuma- haya gobernado España? Parecería imposible, pero para José Luis Basulto no es así, -comenta- “la historia oscura de Antonio Pérez de Hierro se debe a que no era español y resulta muy difícil para los historiadores reconocer que un extranjero y más un indígena de la Nueva España, haya logrado un cargo tan importante junto al Rey Felipe II, ese es el por qué se ha ocultado la verdad hasta ahora”.

¿Y cómo logró ser el secretario de Felipe II? ”Martin Cortes Xolotl, nombre anterior de Antonio Pérez de Hierro, fue llevado a España, quizá por pertenecer a la nobleza azteca y recibir la educación que ameritaban los de su linaje. Fue recibido directamente por el Rey Carlos V y su secretario personal Gonzalo Pérez, un clérigo que terminaría adoptando al joven, dándole su nombre y apellido, así como la educación necesaria para sustituirlo, cuando él ya no pudiera hacerlo con el príncipe y futuro Rey. Y fue que, Carlos V entregaría a su hijo Felipe II el reino a condición de dos cosas, una, que no hiciera nada contra su medio hermano Juan de Austria y la otra, que aceptara a Antonio Pérez de Hierro como secretario personal”.  

Los historiadores del siglo de oro español, definen al personaje de la novela, como TRAIDOR, por la razón de que sembró sospechas e intrigas en la mente del Rey, de una posible traición de su medio hermano, fue capaz de ordenar el asesinato de su secretario y se ligó sentimentalmente con la amante de Felipe II, Ana de Mendoza. A la muerte de Juan de Austria, el Rey Felipe descubrió que su medio hermano, jamás tuvo la intención de traicionarlo.

En 1585 Antonio Pérez fue detenido por traficar con los secretos de estado y corrupción, siendo encontrado culpable y condenado a 10 años de prisión y una fuerte multa que lo dejó en la pobreza, sobrevivió su esposa Juana Coello y sus 4 hijos. Pero antes de su muerte -nos comenta el escritor- ayudó a Inglaterra para que la armada invencible, fuera derrotada irremediablemente. Por lo que Pérez de Hierro debe ser considerado un héroe para México. 

¿Para cuando sale publicada la novela? La editorial Ce Acatl, lo presentó en la Feria del Libro de Antropología e Historia. Está disponible en el sitio web “ceacatl.com” para quien quiera solicitarla con envío a domicilio. Estaré entregando en estos días a la esposa del Presidente, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la reproducción de la pintura que más se acerca a la fisonomía original de Antonio Pérez de Hierro, en la que se pueden apreciar las características propias de un descendiente de la nobleza azteca.  

Cónsul de México en Guatemala José Luis Basulto


Sobre el autor: Daniel Reyes es...