Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

31 de marzo: Día del Taco

31 de marzo: Día del Taco

“Si pa' un taco no te alcanza no salgáis a platicar”. La taquiza, Chava Flores.


¿Cuál es tu favorito? de pastor, suadero, campechano, nana, buche, barbacoa, flautas, tripa, sesos, acociles, charales, chapulines, mariscos, carnita asada, birria, canasta veganos, gobernador, placero, cochinita o simplemente de sal y salsa.

El Día del Taco en México se celebra el miércoles 31 de marzo, la peculiar festividad nació en 2007 por una campaña que lanzó Televisa para conmemorar el día del taco, con el lema "Porque a todo el mundo le llega su día”.

La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado.

Se cree que el taco fue creado en el México prehispánico, el emperador Moctezuma utilizaba de cuchara las tortillas hechas en piedras calientes, formando algo parecido al taco que conocemos hoy en día; también por la forma como enviaban la comida a los hombres que trabajaban todo el día en el campo, envuelta en tortillas.

LEER TAMBIÉN: Remodelan Calle Ignacio Allende en San José del Quince

La primera taquiza que se documentó fue en los tiempos de la conquista española, hecha por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes. Según Bernal Díaz del Castillo en su crónica: “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, se servía carne de cerdo con tortillas.

Dentro de la cultura popular existen muchas referencias a los tacos, en especial la canción de “La taquiza” compuesta por Chava Flores, donde nos cuenta una triste historia de amor:

Pudo más una taquiza que mi más ferviente amor...

Cuando yo me declaraba, te dio un hambre de pavor...

Yo te hablaba de Bonanza y te empezaba a apantallar...

Y las tripas de tu panza comenzaron a chillar...

Si pa' un taco no te alcanza no salgaís a platicar...

Al pasar frente a los tacos, yo te daba el corazón...

Tú en lugar de recebirlo te metiste hasta el rincón.

Y pa' decirte que te quiero ya te tuve que alcanzar.

Tu ordenabas al taquero 3 de lengua pa' empezar.

Otros tacos de suadero, 6 de bofe y de cuajar...

También el gran escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia nos dice en Instrucciones para vivir en México:

La introducción en el mercado de los tacos sudados constituye uno de los momentos fulminantes de la tecnología comprobable en importancia a la invención de la tortilladora automática o a la creación del primer taco al pastor. El taco sudado (de canasta) es el Volkswagen de los tacos: algo práctico, bueno y económico. Entre que pide uno los tacos y se limpia la boca satisfecho, no tienen por qué haber pasado más de cinco minutos...

Baruch Sanguinés, creador del mapa del universo del taco, partió de la cifra del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la cual se estipula que en el país hay 122 mil 757 establecimientos dedicados a los tacos y tortas, para decir que, al menos en la Ciudad de México, el 95 por ciento de la población tiene acceso a una taquería a 400 metros de su casa.

Así que hoy celebremos con unos buenos tacos ¿qué taquería te gusta más? 

LEER TAMBIÉN: Futbol e Identidad: El 'Jefe' Boy y 'El Burro' Sánchez, campeones con los Tigres en 1978


Sobre el autor: David Meneses es escritor y gestor cultural.


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*