Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla

5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”. General Ignacio Zaragoza.


La Batalla de Puebla es un hecho histórico que llena de orgullo a la nación, su trascendía es tal que incluso en Estados Unidos se festeja y se cree que es el día de la independencia de México, pero ¿qué ocurrió en aquella batalla?  

A consecuencia de la Guerra de Reforma (1857 al 1862), México estaba  en ruinas, por lo que el Gobierno conservador decidió solicitar préstamos en efectivo a banqueros europeos.

En 1862, Francia, Inglaterra y España habían declarado la guerra a México por la deuda de 80 millones de pesos, de los cuales 69 correspondían a los ingleses, nueve a los españoles y dos a los franceses. El presidente Benito Juárez había escrito un exhorto para lograr un acuerdo amistoso, pero fue inútil. 

La alianza europea respondió con una declaración de guerra. El puerto de Veracruz había sido invadido el 15 de diciembre de 1861, pero en enero de 1862 españoles e ingleses se habían retirado. Los franceses, en cambio, enviaron cuadrillas militares con la bendición del Papa y los más feroces generales de Napoleón III. Fue por ello que, en aquel mes de mayo, el ejército conocido como “el más poderoso del mundo”.

De acuerdo a los historiadores, la Batalla de Puebla dio comienzo el 5 de mayo de 1862, cerca del mediodía. Terminó alrededor de las 5 de la tarde

Desde la Iglesia de Los Remedios en el oriente de la ciudad, el General Ignacio Zaragoza daba órdenes a sus tropas y planeaba la defensa de Puebla y de la nación, desde esta parroquia, se enviaron a Palacio Nacional, 5 telegramas que informaron lo que se vivía en el campo de batalla.

"Las armas mexicanas se han cubierto de gloria", decía el cuarto telegrama que Ignacio Zaragoza envió a Benito Juárez anunciando la victoria de las tropas mexicanas sobre el ejército francés en Puebla, el 5 de mayo de 1862 a las 17:49 horas:

 “... Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase Vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.”

El saldo final para el bando francés fue de 476 muertos y 345 heridos. En cambio, el ejército mexicano solo tuvo 83 bajas, 131 heridos y 21 desaparecidos.

Víctima de tifo, el General Ignacio Zaragoza murió el 8 de septiembre de 1862, después de cuatro meses de tal victoria, tenía 33 años.

Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos (defensa que duró 62 días) y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. Finalmente, después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, ​ los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867 por mandato del emperador Napoleón III ante la amenaza de Prusia en Europa y la amenaza estadounidense de invadirle si no se retiraba de México.

Sobre el autor: David Meneses es escritor y gestor cultural.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*