Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Eros Exposición Colectiva

Eros Exposición Colectiva

Eros en la mitología griega, es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor; venerado también como un dios de la fertilidad.

Eros representaba el poder sobrecogedor del amor, que por su fuerza puede también destruir.

El mito de Eros y Psique narra la lucha por el amor y la confianza entre Eros y la princesa Psique. En la mitología, los representaba el poder sobrecogedor del amor, que por fuerza puede también destruir. La palabra “psyche” puede ser traducida como (vida) o como (alma).

En el mundo griego clásico estaba muy extendida la creencia de que la pasión amorosa se suscitaba principalmente a través de la mirada. Las primeras hipótesis sobre el funcionamiento de la vista surgen con Pitágoras, que consideraba que la luz emanaba del ojo y se propagaba en línea recta formando rayos luminosos que, al chocar con los cuerpos, producían la visión. En esta misma línea, Empédocles y Platón pensaban que los ojos emitían partículas de luz que chocaban con un efluvio material desprendido por los objetos, y a partir de ahí se originaba la sensación de la visión. El estoicismo desplegará una explicación más detallada de esta cuestión, al afirmar que existen efluvios atómicos que se desprenden de los objetos y viajan a través del pneuma hasta alcanzar los ojos y posteriormente el alma, del vidente. (Sambursky,1990). En consonancia con rodas estas teorías físicas, los griegos entendieron el amor como un sentimiento de origen óptico, y con connotaciones ígneas: La contemplación de un ser bello es la chispa que enciende el fuego del erotismo.

La mirada enamorada se abre a la alteridad de un modo especifico, en tanto que se dirige intencionalmente hacia el ser amado con la pretensión de abarcarlo, apropiarse de él y contemplar, mediante la conexión entre amante y amado, esa carencia inicial que experimenta quien ama, pues “Cada cual ama precisamente lo que le falta”.

En este marco de esta dualidad, el colectivo Unión Talento en conjunto con la Dirección de Cultura de El Salto invita a la inauguración de Eros Exposición Colectiva el día sábado 26 de febrero en punto de las 6 pm en Casa de la Cultura, ubicada en Narciso Mendoza 18, a un costado de la fábrica textil, el programa incluye charla con los pintores, música y coctel de bienvenida.

Unión Talento es una plataforma donde artistas independientes suben sus obras de arte para poder comercializarlas con ayuda de la tecnología.

Artistas invitados Alfredo García Andrade, Itzel Montion, Ian Pablo, James ZavalaS, Karla Portillo, Leinad Lonhad, Naga Lucier, Quimera M.A. Ray HL, Rubén González Mena y Salvador.

Sobre el autor: David Meneses es escritor y gestor cultural.



*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*