Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Luz y sombra. Exposición de Artes Plásticas

Luz y sombra. Exposición de Artes Plásticas

Lo primero que pienso al leer este juego de palabras es la canción del gran Javier Solís, la voz de terciopelo ¿se la saben?:

Sombras nada más
Entre tu vida y mi vida
Sombras nada más
Entre tu amor y mi amor.

Lo curioso es que esta mexicanizada versión es originalmente un tango compuesto con la letra de José María Contursi y música de Francisco Lomuto, dos grandes músicos argentinos y es aquí donde el Arte nos lleva a pensar en esta dualidad.

¿Qué es la luz y sombra? Para los pintores es indispensable, ya que le da “vida” a su obra,  la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes (especialmente las denominadas artes visuales); así como de la teoría del arte y de la estética.

No solamente se limita a la representación de la luz y su opuesto (la sombra), sino que se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artístico de las exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas.

Cuando la luz da sobre un objeto, éste queda iluminado por el sitio que está de cara a la luz, pero por el opuesto, no. Por el lado opuesto se produce la sombra. Esta sombra que se produce en el propio objeto se llama sombra propia.

Si en verano hace mucho calor, buscamos la sombra. Si es una calle por donde vamos, nos dirigimos al sitio donde los edificios hacen sombra; si estamos en el campo, a la sombra de un árbol. La sombra propia es la que se produce en el mismo cuerpo iluminado.

Es decir, tanto los edificios, como los árboles, como cualquier cosa iluminada, "echan" su sombra sobre el suelo o sobre paredes o planos verticales próximos: la proyectan. A esta sombra se le llama sombra proyectada.

La proyectada es la que este cuerpo arroja sobre el suelo o la pared o, cualquier otra superficie cercana.

Por ello estos elementos están unidos para la creación artística, como sol y luna en el firmamento del espectador.

Es gracias a Unión Talento, una plataforma donde artistas independientes suben sus obras de arte para poder comercializarlas con ayuda de la tecnología que llega la exposición Luz y Sombra a la Casa de la Cultura de El Salto (Narciso Mendoza 18), con la inauguración el viernes 23 de junio en punto de las 11 de la mañana, donde artistas saltenses estarán presentes.

Ven y conoce los claroscuros de los pintores como Cristiano Da Vilha, Casandra Flores ,Ciclepe, Dagoberto, Esteban Valentín ,Farid Cid,Ian Pablo, Jazmín Álvarez, Lufimero, María de Jesús García ,Leonel DS, Mónica Morales, Marcela Sauce, Omar Pedraza, Quika Puebla y Spinosa.

Publicidad: