Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Hablemos de Participación Ciudadana

Hablemos de Participación Ciudadana

Opinión Invitada

Ernesto González, abogado y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Zapotlanejo

Comparto estas líneas a fin de encontrar un eco en los lectores para que unidos en conciencia tengamos un mejor Municipio para vivir. Agradezco la invitación de este importante medio de comunicación para colaborar con este tipo de columnas que escribo con dedicación y aprecio a quien nos lee.

En junio de este año el Ayuntamiento aprobó el ‘Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Zapotlanejo’ el cual tiene como finalidad fortalecer las relaciones del Gobierno con la Sociedad, y cuando decimos sociedad entiéndase el entretejido de diversas formas de pensar, en sí, la pluralidad que es la mayor riqueza con la que contamos.

Desde hace algunos años, este tema se ha puesto de moda, hemos visto como en cada campaña y luego en el Gobierno, se habla más de la participación de nuestra sociedad, utilizando la ley como principal herramienta. Cito algunos ejemplos: Presupuesto Participativo, Referéndum, Plebiscito y Ratificación de Mandato, en el que por cierto, nuestro municipio tendrá participación activa, dando muestra de la inclusión social para desarrollar los cambios y transformaciones necesarios, siendo este un ejercicio que fortalecerá el vínculo Sociedad y Gobierno.

Dichos mecanismos se tienen que regir por principios básicos como la corresponsabilidad, justicia social, responsabilidad social, obviamente democracia y más, que suponen la correcta aplicación moral y legal.

Hoy por hoy y gracias a la tecnología, específicamente las redes sociales, vemos como las personas participamos más, ya sea realizando propuestas, opinando sobre ellas y/o publicando lo que aprobamos o reprobamos de nuestros gobernantes, sin embargo, esto no es suficiente para que sea efectiva y eficiente la Participación Ciudadana, hoy con este reglamento que deberíamos conocer todos los zapotlanejenses, tenemos una importante oportunidad de conocer los alcances de estas herramientas ¿cómo se integran? ¿cómo funcionan los organismos de la sociedad civil?, conocer nuestras instancias, si es de nuestro interés participar en la toma de decisiones, que como sociedad la ley nos faculta, claro está que sería con la responsabilidad que esto conlleva y así alcanzar los fines que se pretenden.

Nuestra participación en redes sociales es importante, sin embargo, nuestra inclusión en las actividades del día a día en nuestro entorno, señalando lo que consideramos negativo con una pretensión constructiva es mucho mas importante, porque dará como resultado una sociedad proactiva, es decir, que en armonía y comunicación permanente, todos estaremos en pro de trabajar hombro a hombro por nuestras colonias, municipio, estado y con creces abonaremos para un México con vísperas de grandeza, en el que vivirán nuestros hijos y será nuestra principal herencia.

PUBLICIDAD: