Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Nuevas figuras de participación popular

Nuevas figuras de participación popular

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Constitución Política del Estado para lograr que en Jalisco se amplíen y se eficienten los mecanismos de participación ciudadana, popular y política gubernamental.

La reforma está encaminada a tres cosas: hacer más accesibles las figuras existentes de participación ciudadana; insertar las figuras de participación popular y darle rango constitucional a tres políticas gubernamentales vinculadas al acceso a los datos y decisiones del gobierno.

A las figuras de participación ciudadana, como la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum, se flexibiliza los requisitos de presentación tal como la reducción del número de firmas necesarias.

Las nuevas figuras de participación popular son la comparecencia pública, el proyecto social, la asamblea ciudadana, la colaboración ciudadana, la planeación participativa y el diálogo colaborativo.

Se incorpora la ratificación de mandato, la cual aplicará para el Gobernador, Presidentes Municipales, Diputados y Regidores, con lo que se pretende que los funcionarios públicos puedan solicitar la ratificación durante los primeros 120 días de la segunda mitad de su mandato.

Además se añaden tres políticas gubernamentales: Gobierno Abierto, Congreso Abierto y Justicia Abierta.

Esta reforma responde a las exigencias de la ciudadanía a fin de que se le considere un actor determinante en la toma de decisiones, se engloban los diferentes mecanismos de participación ciudadana, social y política gubernamental, para dejar la simulación en los mecanismos de participación ciudadana, es momento de realmente hacerlos accesibles para que los ciudadanos incidan en la esfera gubernamental.

El dictamen de la reforma constitucional se remitió a los ayuntamientos pues se requiere que al menos 63 lo ratifiquen para que se pueda publicar en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigencia.

Lic. Ernesto González Tapia

Director del Corporativo González Romo & Asociados

Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Zapotlanejo