Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

La juventud será clave el 2 de junio: un llamado a la acción

La juventud será clave el 2 de junio: un llamado a la acción

“Adquirir desde jóvenes un hábito no tiene poca importancia, tiene una importancia absoluta”, decía con total razón ese pilar de la filosofía griega que fue Aristóteles. 

Entre los numerosos hábitos que fortalecen un sistema democrático como el mexicano, uno de los principales, uno de los que más ha costado defender y consolidar, es el de levantarse un domingo de cada 3 años, tomar tu credencial de elector, localizar tu casilla e ir a votar, ir a decidir de manera libre y secreta quién crees que puede ser el mejor o la mejor gobernante para tu ciudad, tu estado y tu país.  

Ante los distintos contextos adversos para la juventud, es momento de que comencemos a incrustarnos todavía más en la toma de decisiones.  

El domingo 2 de junio, más de 100 millones de mexicanas y mexicanos tienen la posibilidad de salir a votar; ese es el tamaño de nuestro padrón electoral, ese es el tamaño de la elección más grande de la historia de México.  

Las y los jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años representan nada más y nada menos que el 30% de la lista nominal, 26.2 millones de ciudadanas y ciudadanos con una extraordinaria oportunidad de decir “aquí estoy, quiero formar parte del futuro de mi país”.  

Históricamente, hemos sido testigos de cómo las políticas gubernamentales y las decisiones clave se toman sin tener en cuenta las necesidades y preocupaciones de la juventud. Sin embargo, este panorama está cambiando rápidamente. 

Desconfianza, aburrimiento, desánimo o desinterés, son las principales palabras que surgen cuando se le pregunta a un joven mexicano o de muchas otras partes del mundo por qué no se involucra en la política.  

Por eso es preciso impulsar a este sector a que tenga representación real en los distintos espacios de decisión. Nuestro movimiento realmente ve por las juventudes, en contraste con lo que representan el PRIAN y Morena como retroceso.  

Estos partidos políticos tradicionales han demostrado una y otra vez su desconexión con las demandas y aspiraciones de la juventud: movilidad, sustentabilidad, educación de calidad, oportunidades de empleo, seguridad, acceso a la tecnología y espacios para poder expresarse.    

Es hora de dejar atrás el conformismo y la resignación y reclamar nuestro lugar en el escenario político. Nuestro movimiento representa una ruptura con el statu quo, un rechazo a las viejas prácticas políticas que han fallado repetidamente en representarnos y abordar nuestros problemas  de manera efectiva. 

Como candidata de Movimiento Ciudadano, me comprometo a ser una voz y un oído para la juventud a la hora de escucharle y tomar decisiones. Estoy aquí para atender sus preocupaciones, defender sus derechos y trabajar incansablemente para construir un futuro más prometedor y equitativo para todos. 

Pero más allá de mi compromiso personal, es fundamental que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad de ser agentes de cambio en nuestras comunidades. No podemos esperar a que otros actúen en nuestro nombre; debemos ser proactivos y participar en la vida política de nuestro país, exigir candidatos que cumplan, no que prometan, levantar la mano y ejercer ese extraordinario derecho que es salir a votar. 

Por eso, porque también soy joven y sé que es posible lograr un cambio en la manera de hacer y entender la política como un acto de servicio y no de lucimiento personal, les invito a que se involucren de manera significativa.  

Infórmense, conversen con sus amigas y amigos sobre los problemas que enfrentamos, cuestionen a los políticos, pídanles más preparación, busquen y compartan soluciones a los retos del lugar en el que viven y apoyen a los candidatos y movimientos que realmente representan sus intereses. 

El poder de la juventud en la toma de decisiones es innegable. Es hora de que nos unamos, nos empoderemos y luchemos por un futuro mejor para todos.  

Juntos podemos marcar la diferencia, dejar de lado el abstencionismo y  construir una sociedad más justa y equitativa para las generaciones venideras.  

Nos vemos en las calles el 2 de junio.  


Fany Padilla es la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de El Salto.


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*


#CampañasDePropuestas 

Para tomar mejores decisiones este 2 de junio, nuestra comunidad necesita estar informada de las promesas y propuestas de los distintos actores políticos.

Durante las campañas electorales invitamos a todos los candidatos a alcaldías y diputaciones de El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo, a que publiquen en nuestro medio de comunicación una columna de opinión que explique y desarrolle sus principales propuestas.