Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

2024: un año de transición, desafíos y elecciones

2024: un año de transición, desafíos y elecciones

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945.


Se terminó el 2023 y con ello se da paso un año muy importante para nuestro País, nuestro Estado y los municipios de la Comunidad.

Trae consigo una serie de desafíos que definirán el rumbo para los próximos años. Entre la incertidumbre económica, elecciones históricas y las persistentes problemáticas sociales, enfrentamos un panorama complejo que requiere una gestión cuidadosa y estratégica:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El escenario político en la presidencia de la república, pinta a todas luces de que tendremos la primera presidenta en la historia, ya sea la oficialista, Claudia Sheinbaum o la de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Según las encuestas (las serias), la de Morena arrancaría el año casi al doble en la intención de voto en comparación con la del PAN-PRI.

EN JALISCO

Las elecciones para elegir al nuevo Gobernador de Jalisco, pondrá a prueba a Movimiento Ciudadano (MC).

Pablo Lemus será el candidato que busque darle continuidad al partido naranja en el poder, pero enfrente tendrá a Claudia Delgadillo de la alianza MORENA-Verde-PT-Hagamos-Futuro.

Se espera una elección mucho más cerrada en comparación con hace seis años en la que resultó ganador Enrique Alfaro con un muy amplio margen.

EN EL SALTO

Una de las apuestas de Morena Jalisco es El Salto, en su plan de comenzar a "comerse" el Área Metropolitana de Guadalajara de "afuera hacia adentro"

Ya gobiernan Zapotlanejo y Tonalá y ahora parece enfocan fuerzas especiales en El Salto, que se lo quieren arrebatar a Movimiento Ciudadano.

Aún no deciden quién será el candidato, esto será clave en el rumbo de la elección.

EN JUANACATLÁN

El alcalde Francisco de la Cerda buscará la reelección en las próximas elecciones, pero muy probablemente tendrá enfrente a Ana Vergara del PT, quién encabezará la alianza junto con Morena-Verde-PT-Hagamos- Futuro.

El presidente municipal tendrá que afinar muy bien su estrategia si es que quiere repetir, ya que se ha documentado el crecimiento de la oposición.

En Juanacatlán, Movimiento Ciudadano pinta para ir al tercer puesto, después de haber gobernado del 2015 al 2021.

Ya veremos como se mueven las campañas

EN ZAPOTLANEJO

Otro que busca la reelección es el alcalde Gonzalo Álvarez quién competirá por Morena-Verde-PT-Hagamos-Futuro.

Movimiento Ciudadano tendrá que replantearse la candidatura después de la muerte inesperada de Héctor Álvarez, por lo que aún es un misterio el rendimiento del partido en las próximas elecciones.

Aquí, tendría posibilidades de ganar la alcaldía la alianza PRI-PAN si es que postulan a la Diputada Federal, María del Refugio Camarena.


Jesús Alejandro Martínez es Director General de La Cascada

[email protected]


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*