Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El triunfo de Las Pintas

El triunfo de Las Pintas
EL PUENTE

“El fútbol no es lo mismo que Bach o el budismo. Pero a menudo se siente más profundamente que la religión, y forma parte del tejido de la comunidad, un depósito de tradiciones.”

Franklin Foer


Hace unos días, platicaba con buen amigo sobre la importancia simbólica de que un equipo de una Delegación de El Salto hubiera ganado el campeonato de futbol de unas de las ligas con mayor tradición en Jalisco.

Las Pintas, en la Final celebrada en el campo San Isidro derrotaron al club de prosapia, el Colonia de la Cabecera Municipal con marcador global de 3-2 y obtuvo el campeonato de la Liga Mayor de la Asociación de Futbol del Estado de Jalisco.

Aunque esta competencia claramente se ha devaluado y el nivel ha bajado muchísimo en los últimos años, para el futbol de la comunidad es un hecho muy simbólico este triunfo de los "Pinteños".

Históricamente, El Salto se ha desarrollado como un municipio dividido socialmente, entre los habitantes de la Cabecera Municipal y Las Delegaciones.

Cada Delegación creció con su propia identidad, alejada de la Cabecera Municipal, y las rivalidades entre estas se acrecentaron con el tiempo, sobre todo en el aspecto político y deportivo.

Y esto, incluso ha sido aprovechado por políticos (de todos los colores y partidos), para dividir aún más, fomentando el recelo entre Delegaciones y Cabecera y capitalizándolo en las urnas.

Y en el plano deportivo, y aunque no deja de ser un juego más de futbol amateur, en el plano simbólico si puede ser trascendente el triunfo de Las Pintas, en una Liga que históricamente había sido dominada por los clubes de la Cabecera Municipal y otros puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Es el triunfo simbólico que en por lo menos en lo deportivo, podría derribar barreras y mostrar respeto, amistad y colaboración entre la Cabecera Municipal y Las Delegaciones.

Su servidor siempre ha fomentado la unión del municipio y dejarnos de ver como "Saltenses de primera o de segunda".

Un gesto simbólico, en lo deportivo, también sería que los organizadores de la Peregrinación del Deportista que se celebra tradicionalmente el 20 de octubre en la Cabecera Municipal, también incluyera a los clubes de las Delegaciones, como Las Pintas, San José de El Castillo, El Verde y todos los demás.


Jesús Alejandro Martínez es Director General de La Cascada

[email protected]


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*


VER TAMBIÉN: DE LAS PINTAS AL CAMPEONATO NACIONAL