Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Los viajes ilustran: convertir un basurero en Parque

Los viajes ilustran: convertir un basurero en Parque

EL PUENTE

“El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página”

St. Augustine


Siempre he creído que viajar debe de ser mucho más que "vacacionar", tirarse en la playa, tomarse una selfie, y comer y beber al antojo.

En mi opinión, un buen viaje debe de procurar alimentar el alma, volver el tiempo "más lento" y aprender de forma intensa sobre el lugar visitado: sus realidades, sus políticas, su gente, sus costumbres, sus éxitos y fracasos.

En lo personal, siento que al regresar de viaje, lo hago con nuevos conocimientos e ideas positivas que pueda aplicar en mi entorno.

Viajar me ha hecho comparar mi país y mi ciudad, con el del lugar que viajo: verlo con mis ojos, experimentarlo y darme cuenta que en algunos países el transporte público es excelente, hay protección a monumentos históricos, conservación de recursos naturales, estado de derecho, cultura vial y parques por todos lados.

Y justamente hablando de parques, hace unos días estuve viajando por la Costa Este de Estados Unidos en el que fui a ejercitarme a Mountain Trashmore Park, ubicado en la Ciudad de Virginia Beach.

Ahí corrí unos 4 kilómetros alrededor de un lago, vi a decenas de niños jugar, adultos y jóvenes haciendo ejercicio o simplemente pasando un tiempo al aire libre.

Al final de mi ejercicio, subí una pequeña colina de donde pude ver los edificios de la ciudad y el atardecer. Fue un lindo lugar para pasar una tarde.

Pero ¿qué tiene de especial este parque y por qué debemos de aprender de él?: que hace algunas décadas era un vertedero de basura y que ahora atrae a un millón de visitantes por año, siendo uno de los parques favoritos en el Estado de Virginia.

Esa pequeña colina que subí corriendo, hasta antes de 1974 eran montículos de basura a cielo abierto. Mientras me dirigía a la cima, pensé en ese "monstruo" de la basura que ha sido al vertedero de Laureles y que ha dañado la imagen del entorno, el medio ambiente y la salud de los habitantes de El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y Tonalá.

Y la pregunta que siempre me he hecho: ¿Si aquí en Virginia pudieron, por qué no podemos en Jalisco?... ya sé lo que me van a responder los lectores, pero verlo con mis propios ojos y experimentarlo, me convenzo de que ¡SE PUEDE!

Para hacer posible el Mountain Trashmore Park, primero se necesitó una voluntad política, después una obra de ingeniería que empleó a un ejército de trabajadores y equipo pesado para crear capas de basura (unas 640,000 toneladas) mezcladas con tierra limpia.  

Hoy, el parque abarca 165 acres y cuenta, entre otras comodidades, con dos lagos (uno llamado Lake Trashmore), dos parques infantiles, dos canchas de voleibol, un paseo marítimo y un parque de patinaje.

Bien dicen que los viajes ilustran y conocer y adentrarse en otras realidades positivas, por lo menos a mi, me hacen tener un poco de esperanza.

ACOTACIÓN

Tampoco debemos "romantizar" esta idea de convertir en parques los ex rellenos sanitarios. El mundo le debe de apostar a tener una relación más sustentable con sus residuos.


Jesús Alejandro Martínez es Director General de La Cascada

[email protected]


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*


PUBLICIDAD: Desbloquea tu potencial con el inglés: Un idioma, infinitas oportunidades.  Manda inbox  o comunícate al: 33 3390 2757