Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Río Santiago ¿En qué lugar de la historia quedará Alfaro?

Río Santiago ¿En qué lugar de la historia quedará Alfaro?

"La contaminación es un buen negocio y a nosotros nos pesa que así haya sido en los últimos años"

Graciela González activista ambiental de Un Salto de Vida


En mayo del 2018, en campaña y parado arriba de su banco en la plaza de Juanacatlán, Enrique Alfaro el entonces candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco lanzó su promesa de iniciar con el saneamiento del Río Santiago y prometió que de ganar (como lo hizo), iba a arrancar su Gobierno en el puente, presentando la estrategia ya que afirmó era para él "el tema número uno en todo Jalisco".

Y Alfaro cumplió, un día después de tomar protesta, el 7 de diciembre del 2018, el Gobernador y diversos Secretarios, Senadores y Diputados se presentaron en el puente lo que llamaron "el Plan de Saneamiento Integral".

"Jalisco tiene una deuda histórica con el Río Santiago, las promesas han sobrado pero le hemos fallado a todos y hoy lo conocemos como el más contaminado de México. Aquí empieza su recuperación", expresó ese día el Gobernador.

El hecho de que Alfaro haya llegado al Gobierno de Jalisco con un discurso anti-sistema y anti-partidos, aunado a la contundencia de la promesa y toda la comunicación estratégica que se hizo sobre el tema, provocó que cientos de habitantes de la comunidad el tener esperanzas de que "este Gobernador sí les cumpla" y no salga como los otros que sólo ilusionaron y gastaron miles de millones del erario. Pura decepción.

Los meses pasaron, después los años y en la comunidad, muy pocas personas perciben un avance en el saneamiento del Río Santiago.

Cinco años se han cumplido del arranque del plan "del tema número uno en Jalisco": se han invertido 5 mil 182 millones de pesos, se han comunicado diversas acciones, en cada Informe de Gobierno Alfaro ha comunicado avances y hasta presumió su plan en Nueva York en la Conferencia Mundial del Agua.

En su defensa, ante la falta de una percepción positiva de la población, Alfaro ha culpado al Gobierno Federal de la falta de apoyos en este tema, ha "bajado" las expectativas reiterando que es un proceso que llevará muchos años y afirma que lo que se ha hecho son cosas que no se ven a lo exterior.

En estos momentos podría resultar sesgado hacer una calificación contundente y totalitaria sobre el plan de Saneamiento del Río Santiago ¿Ha servido o no ha servido para nada? ¿El agua está más limpia? ¿Los más de 5 mil millones de pesos invertidos, han valido la pena? ¿Alfaro salió igual o peor que Aristóteles y Emilio que también gastaron millonadas y surtieron de promesas, sin ningún resultado palpable?

Aquel 7 de diciembre del 2018 en entrevista, Graciela González, integrante de Un Salto de Vida AC, manifestó que aunque este acto les daba esperanza, se mantendrían a una distancia crítica después de lustros de lidiar con la corrupción.

"La contaminación es un buen negocio y a nosotros nos pesa que así haya sido en los últimos años", recalcó hace cinco años

¿De qué lado de la historia quedará Enrique Alfaro con el tema del Río Santiago?.


Jesús Alejandro Martínez es Director General de La Cascada

[email protected]


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*